La Comisión Europea vuelve a poner su atención en Google por un nuevo posible caso de dominio de mercado. En esta ocasión, el organismo europeo analizará si la firma estadounidense ha vulnerado varias normas de competencia de la Unión Europea por el uso del contenido de los editores web y de los vídeos de Youtube en los resúmenes de IA de su buscador (AI Overviews) y su Modo IA (AI Mode).
Según han informado desde la Comisión, la investigación se centrará en ver si Google ha utilizado el contenido de los editores web para ofrecer servicios de IA generativa – en concreto, AI Overviews y Modo IA- en sus páginas de resultados de búsqueda sin haber compensado de forma adecuada a los editores y/o no haberles ofrecido la opción de rechazar dicho uso.
“Además, muchos editores dependen del buscador de Google para el tráfico de usuario, y no quieren correr el riesgo de perderlo”, añaden en su comunicado.
También revisarán si la firma que dirige Sundar Pichai emplea el contenido de vídeo que suben los creadores de contenido a Youtube para entrenar sus modelos de IA generativa, sin haberles compensado adecuadamente y sin ofrecerles la opción de rechazar dicho empleo, ya que, según recuerdan desde la institución europea, “Google no remunera a los creadores de contenido de Youtube por su contenido ni les deja subir su contenido en Youtube sin permitir a Google que use sus datos”.
“Al mismo tiempo, los desarrolladores de modelos de IA rivales tienen prohibido por las políticas de Youtube usar el contenido de Youtube para entrenar sus propios modelos de IA”, informan.
De demostrarse estas prácticas, la compañía podría haber incumplido varias normas de competencia de la Unión Europea, en concreto, el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el artículo 54 del Área Económica Europea. De momento se desconoce la fecha aproximada de cuándo finalizará dicha investigación. Google ya ha sido notificada, informan desde la Comisión.