Un 53% de los participantes en el estudio «Prioridades digitales 2022» de Multiplica, han aumentado en 2022 sus partidas presupuestarias para desarrollar su estrategia digital. Un 26% declara mantenerse igual y sólo un 21% destinará menos dinero a este propósito.
Respecto a las prioridades en inversión digital, destaca el desarrollo de estrategias centradas en pacientes y sanitarios, para la que se necesita obtener una visión más profunda del cliente integrando los datos para generar modelos de toma de decisiones basadas en ellos, y además obtener modelos predictivos. ¿Su objetivo? Ofrecer experiencias personalizadas.
Cambio de paradigma
En el evento «Innovación: ¿una nueva realidad en Farma?» expertos en el área digital de los laboratorios Angelini Pharma, Ferrer, Gebro y Merk han ofrecido sus puntos de vista sobre cómo, a través de la tecnología, la industria farmacéutica está innovando para crear ventajas competitivas para sus ecosistemas.
Los dos últimos años han sido decisivos para la aceleración en la transformación digital de la industria. «Estamos sumando un nuevo modelo de innovación más colaborativa, inclusiva y centrada en el paciente y en el profesional», declara Sergio Cortés, director de la unidad de negocio en Ferrer. «Cuando colocamos este tipo de innovación en el centro, las soluciones digitales son clave».
Según Ricart Castellet, head of digital transformation en Gebro Pharma, esta aceleración ha sido un cambio de paradigma para toda la industria. «Este sector ha sido muy enfocado al B2B y, ahora, a tecnologías exponenciales, nos permiten romper esta dinámica para ir a un B2B2C o un B2C. Al paciente lo visionábamos a través de intermediarios, como el médico o profesional sanitario. Ahora podemos tener datos del paciente, cambiar la interacción y parte de la lógica del negocio».
El paciente: el motor del sector
Según los participantes, el motor de la transformación de la industria está en el paciente. Éste lleva años digitalizado y ahora es imposible cambiar la transformación digital de un sector cuando el usuario final cambia. Por eso, la experiencia del paciente y del profesional sanitario está en lo más alto de la lista de prioridades de los laboratorios farmacéuticos.
«La experiencia debe ser personalizada, lo más asíncrona posible, respetuosa con la privacidad, con su derecho a decidir las cosas y que aproxime el tratamiento y al profesional sanitario con el paciente», declara Sergio Cortés.
A lo largo de 2022, el sector farmacéutico potenciará sus iniciativas digitales integrando los datos para generar modelos de tomas de decisiones basadas en ello y optimizar la entrega de experiencias digitales personalizadas.