Durante más de una semana se ha podido ver en las calles de Madrid una campaña publicitaria en la que personas de diferente nacionalidad y profesión aseguraban –con cara de pocos amigos- estar hartos de los españoles. Esta campaña, que ha dado mucho de lo que hablar en las redes sociales, se trata de un proyecto de colaboración sin ánimo de lucro promovido por la empresa de comunicación y publicidad Clear Channel junto con ESIC, la agencia de publicidad J. Walter Thompson y la compañía Arena con el objetivo de “encontrar a todos los españoles que hayan demostrado un especial talento en el desarrollo de su actividad profesional”, según revelan desde Clear Channel.
“Si desde fuera te atacan un poco, tú desde dentro reaccionas. Queríamos que se hablara de España y de la situación actual, que de alguna manera surgiera un cabreo colectivo” explica Jaime Chavarri, director creativo ejecutivo de J. Walter Thompson, que asegura que en nuestro país existe mucho talento “oculto” y es hora de que nos sintamos orgullosos de ello y lo mostremos. “También teníamos como objetivo poner de relevancia la importancia del medio exterior en las campañas publicitarias. Internet crece de manera exponencial pero los medios tradicionales continúan siendo muy eficaces”, continúa.
Con un valor de mercado superior a los 8 millones de euros, la campaña se divide en tres fases diferenciadas. Ahora serán cinco españoles los que aparecerán en las vallas bajo el lema de “Españoles hechos de talento”. Los elegidos han sido la kitesurfer Gisela Pulido, el director adjunto de BQ Rodrigo del Prado, el desarrollador de Apps Xavier Carrillo, el inventor José Luis López Gómez y el perfumista Alberto Morillas.
La iniciativa, que se ha bautizado como “Proyecto talento”, invita a los españoles a proponer a aquellos compatriotas que consideren que cuentan con un talento especial pero que hoy en día no son conocidos por ello. Las 50 candidaturas más votadas por el público pasarán a un jurado que seleccionará a diez ganadores que serán reconocidos como “Españoles con Talento” y protagonizarán la campaña a partir del mes de junio en 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía.
Alfonso González, director de planificación estratégica de Arena España, explica que “el éxito de la campaña no reside en quién la lance o la firme, sino los españoles protagonistas que están llenos de talento”. Todos coinciden en que los españoles tendemos a ser pesimistas cuando la realidad es que nuestro país ha sido y es una cuna de talento. “Tenemos que estar orgullosos de lo que hacemos y sobre todo contar lo que conseguimos”, señala el inventor José Luis López Gómez.
Nahiara S. Alonso