TikTok vuelve a afrontar una posible prohibición en Estados Unidos, después de los intentos del expresidente del país norteamericano Donald Trump en 2020. La Cámara de Representantes ha aprobado una norma que obliga a ByteDance, propietaria de la app de vídeos cortos, a desinvertir en TikTok si no desea que esta quede prohibida para los usuarios estadounidenses.
La norma ha sido aprobada con 352 votos a favor y 65 en contra, y especifica que la compañía china tiene hasta 165 días para desinvertir en la aplicación. Si no lo hace, las tiendas de aplicaciones como Apple Store y Play Store, retirarán el alojamiento de TikTok y no proporcionarán servicios de alojamiento web a cualquier de las apps controladas por ByteDance.
No es el primer intento de retirada del país norteamericano que fuerzan a realizar al propietario de la app de vídeos cortos. En 2020, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump publicó una orden ejecutiva que prohibía a usuarios y empresas estadounidenses “realizar transacciones” con TikTok a menos que ByteDance vendiera la app a una compañía nacional. En 2021, sin embargo, el nuevo presidente Joe Biden, decidió revocar dicha prohibición.
Las preocupaciones en el país sobre un posible acceso a datos sensibles de los usuarios por parte del partido comunista que gobierna en China no cesaron, sin embargo, ya que incentivaron a que estados como el de Montana en 2023 decidieran aprobar una ley para prohibirla. No obstante, tanto la orden ejecutiva de Trump como la norma de Montana han sido bloqueadas por los tribunales a causa de violaciones de la primera enmienda.
Que una ley similar haya saltado a nivel nacional se produce ante el temor de que el gobierno chino pueda influir en las elecciones estadounidenses que se celebrarán este año, como recogieron las palabras de la directora de inteligencia nacional, Avril Haines, en una audiencia celebrada en la Cámara de Representantes, momentos antes de la votación en el Congreso, que ante la pregunta de si el partido comunista de China podría usar TikTok para influir en las elecciones, respondió que ello no se podía descartar.
La norma pasará al Senado para su votación, aunque se espera que no sea un procedimiento sencillo, ya que varios senadores se han mostrado reticentes a la misma. No así el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que espera que la ley “llegue pronto a su escritorio”, como ha recordado la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre.
TikTok no descarta medidas legales
Desde TikTok consideran que la votación ha sido “decepcionante” y no han descartado tomar medidas legales. “La norma da más poder a otras compañías de redes sociales que están quitando millones de dólares de los bolsillos de creadores y pequeñas empresas”, ha explicado en un vídeo publicado en la app Shou Zi Chew, CEO de TikTok. “Pondrá en riesgo más de 300.000 empleos estadounidenses y te alejará de TikTok”, ha señalado a los usuarios.
En Estados Unidos, TikTok cuenta con 170 millones de usuarios.