Los esports mueven 35 millones de euros anuales en España

A su vez, los esports en España tienen una mayor penetración entre la audiencia femenina que en otros países, que representa el 36% del total.

El mercado de los esports se consolida una de las industrias digitales más emergentes. Se estima que el mercado alcanza una audiencia global de 198 millones de usuarios, de lo cuales, casi 3 millones son españoles. 

España se posiciona como el décimosegundo país con más audiencia a nivel mundial y, además, con una mayor penetración entre la audiencia femenina, que representa el 36% del total.

Este sector genera, aproximadamente, 950 millones de ingresos en el mundo y, en España, logra mover unos 35 millones de euros anuales, un 4% del mercado global. Este auge está provocando grandes cambios: «los esports son a día de hoy uno de los formatos más top dentro de la industria del entretenimiento, y esto está aumentando notablemente el interés de los inversores, además de la demanda de nuevos perfiles profesionales», declara Leticia García, de Tokio School.

Perfiles más demandados

Este sector necesita perfiles profesionales cualificados y capaces de dar respuesta a las necesidades de un mercado que presenta un modelo de negocio innovador. Para ello, es imprescindible que los centros de formación se actualicen y ofrezcan contenidos adaptados a las nuevas posiciones que demanda la industria.

En concreto, este mercado pone sobre la mesa la importancia de incorporar perfiles especializados en gestión y management. A su vez, requiere de profesionales del marketing y la comunicación inmersos en el plano digital y capacitados para interactuar con una audiencia muy específica. 

«La conversión publicitaria que se da en la industria de los esports se debe a su potencial digital y al uso de redes sociales, escenario que demanda a profesionales formados especialmente para operar dentro de un ecosistema muy concreto, caracterizado por la gestión de patrocinios, la presencia de influencers y un lenguaje totalmente adaptado a la comunidad», comparte Leticia García.