No todas las marcas ni todos los sectores son percibidos igual entre los ciudadanos españoles, siendo algunas empresas de retail y de telecomunicaciones las que mejor están conectado con su público durante la crisis sanitaria del COVID-19. Las empresas que apuestan por el delivery y realizan ayudas sociales están mejorando su imagen en la sociedad en estos momentos.
Se destaca la evolución de las compañías del área de telecomunicaciones, en segunda posición sectorial, ya que están aportando más a la sociedad gracias a sus acciones de publicidad y relaciones públicas, ofertas de productos y servicios, así como también por iniciativas sociales centradas en atender las necesidades de su público objetivo. Las empresas del área minorista siguen colocadas en la primera posición, aunque se registra en la cuarta semana del confinamiento una pérdida leve de imagen de marca en algunos casos, según el 21,6%, según datos del estudio ‘Brand Health Survey’ de Ymedia Vizeum, en su estudio de imagen de marca, Brand Health Index (BHI).
Como indicaban en el anterior informe, se registran mayores diferencias dentro de los propios sectores en función a las estrategias llevadas en cada caso. Por ello, esta cuarta semana de confinamiento, se observa que las empresas que están realizando y comunicando plataformas de entrega a domicilio de productos son las que están consiguiendo mayores incrementos de HBI (+25%) y de aportación social.
Por otra parte, los españoles están más receptivos a las comunicaciones comerciales en torno al COVID-19 y demandan más este tipo de contenido, tal y como lo asegura el 75% de los encuestados por Ymedia. Las campañas televisivas están generando empatía en el consumidor, destacando los atributos: mensajes claros, llaman la atención y se identifican con la marca, a pesar del tipo de contenido.
Así, desde Ymedia señalan que el “el rol de las marcas debe ser estar al lado de los consumidores, ya que percibirán una forma distinta de relacionarse con ellos. Su presencia constante y coherente las acerca a la realidad actual y conseguirán reforzar así su imagen a largo plazo”.