Un informe que analiza las tendencias de compra en usuarios y minoristas durante la alta temporada. Se han analizado más de 8.000 encuestados de ocho países diferentes –España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido–.
Los usuarios españoles reducirán su gasto en compras navideñas hasta un 14% respecto a 2021 –unos 900 millones de euros menos–. En comparación con el resto de países europeos; Reino Unido se sitúa a la cabeza con un 22% menos de consumo, seguido por España (14%), Italia (12,3%), Francia (11,5%) y Alemania (9,4%).
Un 91,9% de empresas prevén un aumento de los costes en temporada alta. Mientras que el 58% de los consumidores prevén recortar el gasto en productos no alimentarios –como resultado del aumento de precios–.
La inflación (24%) se sitúa como principal razón por la que los españoles se van a contener de cara al gasto navideño. Seguido por la incertidumbre económica (21,55%), la insuficiencia de ahorros (16,49%), la falta de crédito disponible (9,72%), la pérdida de beneficios (9,53%) y la subida de tipos de interés (6,58%).
El informe también señala a los alemanes como los más preocupados ante la subida de precios (37,50%).
En Europa se prevé que el sector de la moda sea el más afectado ante el recorte de consumo. Con hasta un descenso del 26%, seguido por la electrónica (22,3%), juguetes (20,9%) y artículos de hogar (19,8%). En España también caerá el consumo de moda.
Estas alteraciones van a resultar en cambios del consumo off y online de los próximos meses. Los españoles son los que más previsiones tienen de hacer compras offline (37,7%) mientras que Reino Unido e Italia tienen más intenciones de compra online tienen (26% ambos).
En cuanto a los minoristas, los 226 españoles encuestados señalan su conocimiento sobre las numerosas empresas que han decidido tomar medidas en relación a los gastos. Aumento de gastos de envío, cambio en plazos de entrega, aumento de promociones, eliminación de devoluciones gratuitas o crecimiento de la plantilla.
El usuario valora la rapidez y coste de la entrega, además del impacto medioambiental y la política de devoluciones.