El 51% de españoles afirma que la publicidad en redes sociales es molesta

Un 85% de los españoles hace uso de las redes sociales, siendo las mujeres y los más jóvenes los más propensos a comprar a través de ellas.

Un 85% de los españoles son usuarios de redes sociales y, de entre ellos, la media de penetración es del 85,5%, siendo mayor en las mujeres (88%). WhatsApp, Instagram y Facebook continúan siendo las redes con mayor frecuencia de uso, donde Facebook es percibida por los usuarios como algo «desfasada». 

Estas son algunas conclusiones vertidas en la 13ª edición del «Estudio de Redes Sociales» de IAB Spain, realizado en colaboración con Elogia. Este informe analiza la evolución de la penetración de las redes sociales, el perfil de los usuarios y la cantidad de redes sociales que conocen o usan, o el nivel de saturación de la publicidad, entre muchos otros aspectos.

Como novedades en este estudio, se ha introducido por primera vez la franja etaria de 12 a 17 años, incluyendo a usuarios de redes sociales cada vez más jóvenes, además de incluir nuevas redes sociales a estudiar como: Reddit, BeReal, BePlusLapse.

Casi 9 de cada 10 usan redes sociales

El 85% de los internautas españoles de 12 a 70 años usa las redes sociales, representando unos 28 millones de personas. La penetración es mayor en el target joven (de 18 a 24 años), donde alcanza un 93%. El target con menor penetración corresponde a la franja etaria entre los 56 y 70 años, registrando un 79%.

También se ha estudiado el perfil del «no usuario», donde un 60% corresponde a hombres de 46 años de media. Sus argumentos para no utilizar estas herramientas son porque no les gusta (26%), porque no les interesan (21%), por falta de tiempo (18%) o en relación a la privacidad (12%). 

Las redes de Meta, a la cabeza

Los usuarios españoles conocen una media de 3,6 redes socialesFacebook sigue siendo líder como red social con más presencia en la mente del consumidor (86%), seguida por Instagram (72%), que va ganando seguidores, sobre todo, entre las mujeres y los más jóvenes, siendo estos segmentos los usuarios más propensos a la participación y que más en cuenta tienen las redes sociales dentro del proceso de compra.

Al preguntar a los encuestados, conocen una media de 9,6 redes sociales, estando en cabeza WhatsApp (93%), Facebook (92%), Instagram (88%), YouTube (66%) y Twitter (36%). Las que más crecen en este 2022 son: WhatsApp, Twitter, Spotify TikTok, siendo esta la que más crece en usuarios (un 5% más que en 2021), sobre todo, gracias al target de 12 a 17 años, logrando superar a Twitter en esta franja de edad entre sus redes sociales preferidas.

Respecto a la frecuencia y uso de las mismas, WhatsApp, Tinder, Spotify, Twitch, iVoox, YouTube, TikTokDiscord e Instagram son las redes sociales a las que dedicamos más tiempo, siendo el tramo de 18 a 24 años (generación Z), los que más horas están conectados. Esta intensidad de uso de los encuestados (1 hora y 10 minutos) es ligeramente inferior a años anteriores, pues en 2021 se dedicó 1 hora y 21 minutos de media.

La publicidad molesta

El móvil continúa siendo el dispositivo favorito para acceder a las redes sociales (97%), seguido del PC (93%) y la Smart TV (68%). Por otro lado, un 48% de los usuarios confirma que sigue a alguna marca en redes sociales. Esta cifra ha caído bastante, pero se mantiene, mostrando una posible pérdida de relevancia con el usuario.

Un 32% de los usuarios utiliza las redes sociales mucho o bastante para seguir marcas. Sin embargo, un 51% de los encuestados manifiesta que le molesta o no le gusta ver publicidad en redes sociales, cifra que aumenta 15 puntos respecto al año anterior. Sin embargo, los encuestados declaran que formatos como los banners o los posts patrocinados son algunos de los formatos que resultan menos molestos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que un 40% declara que las redes sociales han influido en su compra final de productos o servicios, mientras que para un 20% de los usuarios suponen un canal más para realizar la compra. Un 43% manifiesta que los comentarios influyen en su decisión final de compra, cifra que disminuye un 10% respecto al año anterior.