España se refuerza como el segundo destino mundial de las inversiones de las empresas latinoamericanas, que crecieron un 138% en 2023 hasta alcanzar los 2.835 millones de euros. El capital latinoamericano consolida así su presencia, con una subida en la última década de más de 20.000 millones de euros.
Estos son algunos de los datos recogidos en la sexta edición del informe Global LATAM 2024, liderado por ICEX-Invest in Spain junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). La consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, Elisa Carbonel, ha presentado los resultados, quien ha indicado que “España se refuerza como el segundo destino mundial de los flujos de inversión de las empresas latinoamericanas, tras Estados Unidos, y se consolida como la puerta de entrada a Europa de la inversión latinoamericana, sobre todo, pero también al norte de África”.
El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, ha destacado en el encuentro que los datos de 2023 superaron las expectativas de principios de año, con un volumen de inversión extranjera directa de América Latina hacia el exterior de 47.743 millones de dólares. De este aumento de los flujos de inversión, destaca los proyectos greenfield.
Las tres mayores inversiones de greenfield de 2023 se destinaron a proyección de hidrógeno verde, a la extracción de minerales para el desarrollo de coches eléctricos y a la promoción del comercio electrónico.
El informe recoge el origen, destino y sectores de la inversión latinoamericana en España e incluye, por primera vez, un análisis sobre la expansión de startups; un estudio sobre políticas públicas para la internacionalización y sobre cómo nuevas tecnologías, como la IA pueden contribuir a la internacionalización empresarial. Este año, además, incorpora la primera encuesta sobre Inversión Latinoamericana en España, que evalúa el clima de negocios y las perspectivas de las empresas en 2024 y 2025.
11 países invirtieron en España
América Latina es el cuarto mayor inversor en España, precedido de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y por delante de socios económicos europeos de la importancia de Alemania o Italia, según el VI informe Global LATAM.
Un total de 26 países de la región latinoamericana cuentan con inversiones en España y constituyen una comunidad de más de 600 empresas y 47.000 empleos directos generados. En total, la inversión acumulada procedente de América Latina asciende ya a 47.150 millones de euros en nuestro país.
Las cifras del año pasado muestran que un total de 11 países latinoamericanos invirtieron en España. En concreto, un 58% de esta inversión correspondió a México (1.645 millones de euros), que es el quinto mayor inversor en España, debido a importantes proyectos empresariales en el sector de la alimentación; la industria química; la fabricación de productos minerales y la construcción. El segundo mayor inversor fue Honduras (501 millones), seguido de Argentina (196 millones) y Uruguay (101 millones).
En 2023, se anunciaron 25 proyectos greenfield, con una media de inversión por proyecto de 15,8 millones de euros, el volumen más elevado de la última década, lo que parece consolidar una tendencia del perfil de inversor de los últimos años. El número de empleos creado por empresa es de 67, una de las mayores cifras que existen en registros.
Idioma, cercanía cultural y localización
Como novedad, el informe recoge los resultados de la primera encuesta Global LATAM, realizada en colaboración con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), entre una veintena de inversores latinoamericanos en España.
Los inversores latinoamericanos muestran una elevada satisfacción del clima inversor en nuestro país y destacan como factores clave para establecerse aquí el idioma y la cercanía cultural (un 78% del total de empresas encuestadas), junto a la localización geográfica y cercanía a mercados como Europa o África (70% del total).
En 2024, cerca de un 74% de los participantes espera aumentar sus inversiones, mientras que cerca del 68% también mantiene este objetivo en 2025. Algo similar ocurre con las expectativas de aumentar su facturación en esos dos próximos años, en el caso de un 70% y un 64% de las empresas encuestadas.
Por último, en torno al 70% de las empresas participantes estima que aumentará sus plantillas y alrededor de 60% de las firmas que exportan también esperan que sus ventas a otros mercados crezcan en el periodo 2024-2025.