España es el país europeo con mayor número de influencers. En nuestro país se contabilizan más de 1,56 millones de influencers activos en Instagram, TikTok y Youtube, lo que representa el 15% de personalidades influyentes en redes sociales en el Viejo Continente.
Según los datos presentados en el estudio Crecimiento de la marca a través de Influencer Marketing, elaborado por IAB Spain y Nielsen, de los 10,5 millones de influencers activos en Instagram, TikTok y Youtube de Europa, el 15% son españoles.
En nuestro país, dos de cada 100 habitantes cuentan con más de 1.000 seguidores en Instagram. De acuerdo con el informe, la relación entre los influencers activos en la red social de Meta y la población del país en España es una de las más altas de Europa, con un 3,33%, frente a países como Francia, Alemania, Bélgica o Austria, que ostentan el porcentaje más bajo (1%).
Por tipología de influencer, los nano influencer – aquellos usuarios con una comunidad de entre 1.000 y 10.000 seguidores- forman parte de la categoría más grande de nuestro país, especialmente en Instagram (92%) y TikTok (86%). Pero a pesar de ser mayoría, nuestro país también muestra la mayor penetración de macro y mega influencers en TikTok (+71% vs. media Europa Occidental) y Youtube (+113%) entre los países de Europa.
Por ciudades, Madrid es considerada la ciudad española con mayor número de influencers activos en Instagram, TikTok y YouTube, con el 37%, seguida de Barcelona, Sevilla y Valencia.
El informe también distingue a los influencers según el contenido y destaca que la mayoría de los influencers españoles basan su contenido en moda (más del 26%), lo que explica que la mayor parte de las marcas que invierten en marketing de influencers en España operen en los sectores de ropa, alimentación y viajes.