Les siguen en el ranquin mundial del buen hacer publicitario Alemania (44 leones), Australia (35), Suráfrica (31), Brasil (30), Argentina (28), Francia (25) y España (19). Nuestro país ganó en el conjunto de las secciones del certamen tres galardones más que el año pasado. Con todo, ha bajado dos puestos en el ranquin, hasta el noveno lugar desde el séptimo que ostentaba en 2005.
Este año, después de muchos continuados, no he estado en Cannes. Por lo que me cuentan, ya no sé si es que este país no avanza o que los otros están pegando más fuerte. El hecho es que en la pasada edición España conseguía 16 leones y se situaba en el séptimo puesto, compartido con Suráfrica. En esta ocasión se coloca en el noveno, a la par que Noruega, después de conseguir tres galardones más en las ocho secciones que conforman el certamen. Lo que quiere decir que estamos perdiendo peso relativo en el ranquin mundial.
Lejos ya los tiempos en que la publicidad española brillaba con luz propia y triunfaba en los Lions, habrá que acostumbrarse a un papel de potencia creativa mediana, mientras contemplamos el irresistible ascenso de Argentina y otros países más grises en años pasados. Así están las cosas, y no hay que darle más vueltas.
carbajo@ipmark.com