España, más leones que en 2008 con la mitad de piezas

Las palabras de Germán Silva antes de viajar a Cannes resultaron proféticas. El representante español en el jurado de Films

Las palabras de Germán Silva antes de viajar a Cannes resultaron proféticas. El representante español en el jurado de Films dijo en Madrid que España se presentaba al Festival con la lista corta ya hecha. Y así ha sido. De las doce piezas que pasaron la criba de la short list inicial y de las sucesivos cortes que llevaron a cabo los jurados liderados por Lubars, nada menos que cuatro han conseguido león. Una proporción nada desdeñable.

La plata ha sido para Publicis España por su campaña para Visionlab con el actor Pierce Brosnan como protagonista. Los tres bronces se los han repartido Vitruvio Leo Burnett, por Naves espaciales, para el Festival de Sitges; TBWA, por Lluvia de sangre para Playstation y Encuentro, de McCann Erickson para Coca-Cola.

Silva se manifestó muy satisfecho esta mañana con los resultados conseguidos a pesar del recorte en la participación y de los métodos restrictivos de David Lubars a la hora de marcar los cortes. Como es sabido, una vez realizadas las votaciones siempre suele abrirse un turno en el que a los jurados les está permitido intentar recuperar alguna película de la lista corta para que opte a un metal. En esta ocasión ese turno fue para descabalgar películas en vez de para auparlas.

A pesar de Lubars, radical en la búsqueda de la excelencia, Silva confiesa que no tuvo que emplearse a fondo puesto que todas las piezas españolas premiadas entraron sin ninguna dificultad. No ocurrió lo mismo con los Ataúdes, Gran Premio de El Sol, de Sra. Rushmore. Pese a haber logrado un score de 13 puntos, lo que la posicionaba como candidata a premio, David Lubars se opuso con una cierta vehemencia puesto que consideraba que la pieza era muy discutible y que su discurso poco tenía que ver con el producto, una bebida isotónica. Se negó en redondo a concederle un bronce.

Carrousel, GP
El Grand Prix de la categoría fue para un trabajo inscrito en la categoría B, es decir en la dedicada a los medios no tradicionales (Internet y otras pantallas). La película interactiva vencedora ha sido Carrousel, de la agencia holandesa Tribal DDB para Philips.

Aunque era la clara favorita del jurado tuvo que competir con dos películas de la categoría A: Amor a distancia de GT Tokio para la marca de condones Sagami Rubber, y Perro pez, de la brasileña Almap BBDO para el Volkswagen Spacefox, reciente ganadora de un oro en el Festival El Sol.

Mención especial del jurado para Vote for Obama

El divertido remedo de la campaña Wassup creado por Believe Media para apoyar la candidatura del presidente Obama estuvo a punto de competir por el Grand Prix de la categoría pero, finalmente, el jurado decidió que no estaba claro el anunciante (Budweisser) detrás del producto. A pesar de ello decidió concederle un reconocimiento especial.

Por último, DDB Brasil se ha alzado con el premio a la Agencia del Año, por delante de Almap BBDO Sao Paulo y de la turca DDB & CO.

A su vez, BBDO ha sido la Red del Año, tras superar a DDB y Ogilvy & Mather, mientras que la productora tailandesa Phenomena ha ganado la Palme d’Or. Por último, Volkswagen ha recibido el premio al Anunciante del Año. En el turno de agradecimientos, el anunciante ha agradecido a DDB los quince años de fructífera colaboración con su marca.