En 2016, dio sus primeros pasos en Exclama como ejecutiva de cuentas, trabajando con clientes como Neinor Homes, Powen o AQ Acentor, entre otros. Tras dos años de intensos aprendizajes, dijo “adiós” (aunque ella siempre supo que sería un “hasta luego”) para cruzar el charco y continuar su andadura profesional en San Francisco, EE.UU.
Después de un par de años en la ciudad que ha visto nacer los mayores emprendimientos y las tecnologías más avanzadas, regresó a España para iniciar una nueva etapa en el sector startup español. Nunca se desvinculó de la que consideró que fue la agencia que le vio dar sus primeros pasos y, en este 2024, volvió a Exclama como socia y directora de comunicación y desarrollo empresarial.
¿Qué te motivó a regresar a Exclama después de siete años fuera?
Nunca me desvinculé de Exclama. Durante todos los años que estuve fuera, les he seguido la pista y he acudido a varios encuentros con el equipo y los socios, porque si algo descubrí en esta primera experiencia laboral fue que una empresa es capaz de aplicar la empatía tanto con sus clientes como con los equipos. Fue quizá esa faceta tan humana dentro de la empresa la que siempre me mantuvo ligada a ella y la que siempre me ha hecho pensar en Exclama como un lugar en el que el trabajo está directamente conectado con la felicidad.
¿Cuáles son los cambios más significativos que has observado en la agencia tras tu partida?
Yo dejé una Exclama en un momento muy bueno en el que empezaban a entrar clientes muy potentes. Los equipos comenzaban a crear los procesos y la metodología de trabajo se empezó a instaurar. A mi vuelta, me he encontrado una Exclama completamente formada, armada y con la consistencia que solo las empresas que conocen su mercado y tienen una larga experiencia detrás son capaces de tener.
Pese a todos los cambios que pude notar desde el primer día que volví a entrar por la puerta, hay un par de aspectos que reconocí inmediatamente. El sentimiento de pertenencia que tiene el personal, la empatía y el cariño con la que la dirección trata a los equipos, y a los grandes profesionales que, por la baja rotación de la agencia, seguían estando a mi vuelta.
¿Qué aspectos de la cultura de Exclama te resultan más valiosos y cómo planeas fortalecerlos?
El principal aspecto que, como he dicho, me llamó la atención desde el primer día que conocí Exclama fue la empatía que se respiraba en el ambiente. Esta empatía ha crecido junto con la agencia en estos siete años, hasta llegar a convertirse en una metodología de trabajo que llamamos Empatividad.
Se trata de una fusión entre “Empatía” + “Creatividad” que nos permite llegar a ser algo más de una agencia para nuestros clientes porque aspiramos a ser sus partners estratégicos.
Este enfoque es el que permite que Exclama cree campañas que resuenan con las audiencias al mismo tiempo que cumplen con los objetivos establecidos dentro de las empresas con las que trabajamos.
¿Qué nuevos proyectos o estrategias tienes en mente para implementar en la agencia en esta nueva etapa?
En esta nueva etapa, he cambiado los clientes que teníamos por un único cliente que es la propia agencia. Nuestra misión es dar a conocer el potencial del equipo y de la Empatividad que hay dentro de Exclama. Para ello, además de crear un equipo de branding que gestiona toda la comunicación de la agencia, estamos teniendo cada vez más presencia en medios y eventos del sector, como por ejemplo el Top Human Leaders, que se celebra el próximo 28 de Noviembre en el Teatro Capitol de Madrid y del cual Exclama me ha propuesto para ser ponente.
Para nosotros es un cambio de paradigma y de mentalidad el empezar a contar los 20 años de creatividad, de trabajo y de campañas exitosas que llevamos a nuestras espaldas.
¿Qué significa para ti ser ponente en Top Human Leaders 2024?
Representar el trabajo, el esfuerzo y la dedicación que durante más de 20 años el equipo de Exclama ha llevado a cabo. Significa darle un altavoz a una empresa que me vio nacer profesionalmente, que entendió que quisiera volar para seguir aprendiendo y que me ha permitido volver para desarrollarme en el área que más me gusta, que es la comunicación.
¿Cuáles son los temas clave que planeas abordar durante tu intervención en el evento?
Si bien es cierto que uno de los motivos que me hizo volver a esta empresa fue la empatía que en ella descubrí, a lo largo de mi carrera profesional he podido sentir en otros sectores la falta de la misma. Y por ello, me parece importante reivindicar la eficacia y el valor de la empatía frente al futuro que ya está aquí liderado por la Inteligencia Artificial, por relaciones cada vez más digitalizadas y por empresas que, en ocasiones, se olvidan de que los equipos son personas.
¿Qué impacto esperas generar en el evento con tu participación?
Comparto escenario con verdaderos líderes que estoy segura de que generarán mucho impacto. No osaría pretender descubrirles nada nuevo, pero sí hacer un recordatorio de que el éxito de una empresa no puede darse si no se lidera con empatía, se crea con empatía y se vive con empatía. Porque es en la mezcla de compresión y acción donde encontramos el verdadero poder de transformar no solo nuestras empresas, sino también nuestras vidas. El éxito de una empresa no puede darse si no se lidera, se crea y se vive con empatía.
Nos hemos enterado de que, desde Exclama, planeáis compartir esta experiencia de una forma muy especial.
Creemos que es un evento que merece la pena conocer, una oportunidad única para hacer networking y escuchar a grandes profesionales. Queremos compartir este día con nuestra comunidad y en breve realizaremos, a través de redes sociales, un sorteo de dos entradas para asistir a la gala con el equipo de Exclama.