Juan Camilo Bonilla CEO de Rebold

Texto / REDACCIÓN IPMARK

Fotos / Miriam Barroso

“La Inteligencia Artificial es el siguiente paso para nuestro sector”

El pasado octubre de 2019 se cumplió un año de la creación de Rebold, fruto de la fusión de Digilant y Acceso, con un posicionamiento muy ambicioso: cubrir todo el espectro de marketing y comunicación basado en datos. Juan Camilo Bonilla, CEO de la agencia, hace balance de esta primera etapa y habla  sobre los proyectos futuros de la compañía, así como de los desafíos marctech del sector. 

¿Cómo ha sido recibida la propuesta de Rebold por parte de los anunciantes en este casi año y medio de trayectoria?

La decisión de crear Rebold ha sido la más acertada. La respuesta del mercado ha sido muy positiva, mejor de lo previsto, y nos ha permitido, además, ganar cuentas multinacionales que hasta ese momento no alcanzábamos.

De hecho, el principal motivo de la fusión entre Acceso y Digilant ha sido la generación de sinergias, especialmente en las actividades de business science o data consulting que se desarrollaban en paralelo en las dos compañías, llegando a competir entre ellas. Ahora se han integrado y unificado en Rebold y eso nos permite presentar una propuesta más amplia.

¿Cuál es el valor diferencial que una compañía data-driven, como se definen, puede aportar a las marcas? ¿Están preparados los anunciantes españoles para rentabilizar al máximo el poder de los datos en sus estrategias de marketing y en su modelo de negocio?  

Somos una empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos. Creamos oportunidades de crecimiento para las marcas a partir de nuestro profundo conocimiento de los consumidores, de las tecnologías de marketing y de los ecosistemas de data. Ayudamos a nuestros clientes a conseguir los resultados que persiguen a través de los datos.

En cuanto a si están preparados los anunciantes, la transformación digital ha revolucionado nuestra economía, observamos grandes y rápidos avances, pero se siguen percibiendo tensiones. Por ejemplo, cuando presentamos proyectos en los que participan varias áreas de una empresa, aún se nota que a veces no hablan el mismo lenguaje, y eso ralentiza la toma de decisiones. También hay que realizar una labor de evangelización en el entorno martech.

Rebold dispone de metodología propia para conocer al consumidor y a la competencia de las marcas. ¿Cómo la aplican para ayudar al anunciante a alcanzar sus objetivos?  

Somos una agency full services: cubrimos todo el espectro de comunicación mediante la escucha a través del monitoring en medios offline y online y redes sociales, la consultoría a través del análisis estratégico, y la ejecución de soluciones mediante la activación de campañas con las que identificamos dónde está cada usuario del target a impactar.

Disponemos de un profundo conocimiento del consumidor, como decía, y de los distintos momentos del ciclo de vida de ese usuario en su interacción con las marcas, utilizando data y tecnología. También somos capaces de ayudar a las empresas a extraer los insights que necesitan, mejorar su posicionamiento, adelantar tendencias, etc. Y, a la vez, contamos con los recursos para activar campañas con unos grandes resultados para nuestros clientes.

En el momento de su creación, Rebold anunciaba que sus objetivos prioritarios eran crecer en capacidades y, de cara a 2020, expandirse a otros mercados estratégicos.  ¿Cómo va el plan de expansión de la compañía? 

Tenemos la vocación de convertirnos en un grupo de referencia en comunicación y marketing digital a nivel global, ofreciendo servicios de marketing tecnológico y soluciones integrales e innovadoras a las marcas.

En 2020 vamos a consolidarnos más en mercados como el latinoamericano, donde ya estamos en Chile, Colombia, México, Panamá y Perú y queremos seguir ampliando nuestra actividad a nuevos países del Cono Sur y con clientes cada vez más transversales.

Además, entre este año y el próximo queremos crecer en Europa, que es un mercado estratégico para nosotros, para estar en Francia e Italia.

También vamos a lanzar iniciativas importantes, tanto en tecnología como en recursos, ligados a la Inteligencia Artificial, que es el siguiente paso para nuestro sector.

Durante el año pasado celebraron dos eventos Data Driven Meet Up y anunciaron que seguirían en 2020. ¿En qué consiste esta iniciativa?

En efecto, celebraremos cuatro en este año. El primero tendrá lugar en Madrid el 16 de abril, en Caixa Forum. Queremos generar un punto de encuentro entre “data lovers”, una comunidad que reúna a grandes expertos y a entusiastas de los datos, para hablar sobre sus experiencias, nuevas oportunidades de negocio, disrupción, tendencias, etc.

Infoadex acaba de hacer públicos los datos de inversión publicitaria en España y, en general, no son positivos. ¿Cómo ve la situación del sector en España a corto plazo?

La inversión ha sido sólo un 0,6% inferior a la del año anterior. O sea, casi igual. Teniendo en cuenta factores coyunturales como la parálisis política en España y lo que ello conlleva, además de otras cuestiones externas que nos afectan, como el Brexit, etc., no me parecen tan malos datos.

Pero yo creo que la buena noticia es que el mayor porcentaje de la inversión publicitaria en España se destina ya a digital, con un 38,6% del total, y el crecimiento ha sido del 8,8% sobre el año anterior. Eso significa que estamos haciendo las cosas bien y que las marcas cada vez confían más en nosotros.

También hace falta contar con cifras más sólidas. Sin cuestionar a nadie, la realidad que reflejan los datos de Infoadex y la IAB, por ejemplo, son bastante diferentes.