Con responsabilidad, ganas, orgullo y muchísima ilusión. Así encara Gonzalo Figari sus próximos dos años como presidente del Club de Creativos tras su elección a finales del pasado mes de junio. Al grito de ‘Lets make creativity great again’, toma el testigo de Mónica Moro en un momento de cambios profundos en el seno de la asociación.
Gonzalo Figari forma parte de ese grupo de publicitarios cuya personalidad ha marcado las últimas décadas de la creatividad española. A lo largo de su carrera ha sido director creativo en Radio Panamericana, América Televisión, Y&R Perú, Ogilvy y McCann Chile y Wunderman Argentina. En 1998 recaló en Contrapunto BBDO, de donde saldría un año después para participar, como cofundador y director creativo general, en la creación de RemoD6. Una década después, en 2018, fichó por Dentsu como director de disrupción. Desde hace dos años se desempeña como fundador y director creativo en Figari Candy Store.
¿Se imaginó alguna vez como presidente del Club de Creativos?
He estado abierto a colaborar con el c de c. Ya he sido parte de tres juntas anteriormente. Todo lo que sea ayudar a nuestra institución siempre es un lujo.
Su antecesora, Mónica Moro, trabajó sobre cinco objetivos (Fama e influencia, Desarrollo personal creativo, Negocio, Diversidad e inclusión y Futuro). ¿Continuista o rupturista? ¿Cómo va a ser su mandato en un momento de cambios importantes en el seno del Club (adiós a Concha Wert, Philipe Rouger, Guille Viglione…)?
El Club, como la vida misma, siempre viene con cambios. Yo creo que gracias al trabajo y cariño de Concha y de Philipe el c de c es lo que es hoy. Ellos han sido los cimientos sobre los que hay que seguir construyendo. Guille Viglione es y seguirá siendo una pieza clave para seguir llevando el día C a la maravillosa ciudad de San Sebastián. Nos gusta mucho el trabajo que desarrolló Mónica Moro. Le tocó llevar el barco en un momento de mares agitados pero lo hizo muy bien. Nuestro lema de junta es “Lets make creativity great again”.
Algunos miembros de la nueva junta directiva repiten; otros se incorporan ahora. Hábleme de su “equipo presidencial”…
Tengo un equipo potentísimo. Sin ellos sería imposible lanzarme a la presidencia. Son gente a la que admiro y a la que conozco bien. Es un equipo que quiere hacer cosas grandes y es gente que tiene un pie en el thinking pero el otro pie lo tienen en el doing.
Parte de su mandato coincide con los 25 años del Club de Creativos y usted promete “emociones fuertes”. ¿Nos puede hacer algún adelanto?
Somos de hacer más que de prometer. Queremos trabajar para crear un 25 aniversario histórico. Eso sí, no solo nos vamos a enfocarnos en el Día C sino también en generar activaciones a lo largo de los meses. Cosas que no ayuden a traer más alegría y optimismo a nuestro sector.
Una institución sólida
¿Qué balance hace de este cuarto de siglo de existencia del Club? ¿Qué ha representado y qué representa dentro de la industria publicitaria?
El c de c es una institución que ha estado de la mano de los creativas y creativos publicitarios durante todo este tiempo. Mucha gente ha entregado su cariño y su tiempo de una manera desinteresada por el bien de los demás. Hoy somos una institución sólida con legado y miras, con un equipo encabezado por nuestro director general Curro Palma y la mezcla de gente con experiencia, gestionando el club, y gente nueva que viene con ganas de hacer grandes cosas.
Y hablando de futuro… ¿Cree, realmente, que la creatividad es una herramienta capaz de cambiarlo todo? ¿Y qué papel puede jugar, en concreto, la creatividad publicitaria en esa misión –posible o imposible-?
La creatividad es capaz de todo eso y mucho más. Creemos que una idea potente puede cambiarlo todo. He sido testigo y partícipe de ello en todas las ciudades donde he podido vivir. La creatividad no es la cereza del helado. Es el helado completo.
¿Comparte la intranquilidad de algunos creativos ante el avance de la Inteligencia Artificial? ¿Qué le parece el proyecto Twins Creative Experience, de Joakim Borgström? ¿Nos encaminamos a un modelo de “creatividad aumentada” basada en la inteligencia colaborativa?
Me encanta la Inteligencia Artificial y me parece que siempre tendremos virtuosos en el manejo de dicha herramienta. Yo la uso lúdicamente aun sin darle mucha responsabilidad en mis trabajos. Twins Creative Experience, que pudimos conocer en el último Día C, todavía está en pañales y aunque ahora suena a ciencia ficción se convertirá en una plataforma para entrenar a grandes creativos. Estaremos con los ojos abiertos.