Entrevista de IPMARK a José Arribas, de Parnaso
José Arribas director ejecutivo y máximo responsable creativo de Parnaso

Texto / Rocío Calderón

Fotos / Parnaso

José Arribas (Parnaso): “La fórmula de concurso nos parece un modelo caduco”

La agencia independiente Parnaso, con sede en Sevilla, ha cerrado 2021 con datos históricos, con más 204 premios internacionales ganados, realizados para 24 clientes con 50 trabajos. De cara a 2022, el director ejecutivo y máximo responsable de la compañía, José Arribas, ha señalado a IPMARK que seguirán “dando la batalla como agencia local a nivel nacional e internacional”. 

¿Qué supone para la agencia haber recibido más de 200 premios internacionales para 24 clientes distintos en 2021?

Una satisfacción por ver reconocido el trabajo estratégico y creativo de nuestros clientes. Los premios son nubes de verano y como tal los tomamos, nuestra obsesión es otra y ésta va encaminada a incrementar la cuenta de resultado de nuestros clientes, hacer sus marcas más atractivas para los consumidores y lograr posicionar sus empresas como líderes de sus respectivas categorías. Nuestro objetivo es la búsqueda de la eficiencia: lograr metas empleando el menor tiempo y recursos posibles. 

¿Cree que estos galardones suben el escalón de exigencia para los próximos trabajos de Parnaso? 

Sinceramente nuestra vara de medir no son los festivales. El listón creativo interno en la agencia es altísimo, nuestro objetivo siempre es la excelencia, conceptualizar y desarrollar proyectos rupturistas y unconventional memorables. Somos extremadamente autoexigente y muy conscientes de que lo que en otras agencias sirve, en la nuestra no. 

¿Qué ventajas presenta trabajar con una agencia creativa independiente frente a otras pertenecientes a grupos internacionales? 

Independiente o multinacional no es la cuestión, lo trascendental es el “verdadero” equipo que se va a encargar de dar respuesta a los problemas. Es lógico que cuando un cliente selecciona a una agencia para que sea su compañera de viaje sopese distintos factores. 

Nosotros somos muy conscientes que no somos agencia para cualquier tipo de anunciante, del mismo modo a nosotros no nos interesa trabajar con cualquier empresa. Las agencias independientes cuentan con más empatía, flexibilidad e involucración de sus responsables en los proyectos. Aun así, hay multinacionales que hacen un trabajo creativo muy sólido y potente. 

Transparencia y compromiso

¿Por qué Parnaso no participa en concursos? ¿Desde qué otras vías reciben proyectos?

Si tú no respetas tu talento y trabajo difícilmente el prójimo lo hará. Cuando tú quieres asistir a un espectáculo primero has de pagar la factura. La fórmula de concurso nos parece un modelo caduco. Un anunciante ha de tener la suficiente capacidad y conocimiento del mercado para poder hacer una consulta a varias agencias para conversar y analizar que pueden aportarle estas empresas. El concurso remunerado es la menos mala de las fórmulas abusivas de licitación, ya que al menos las agencias que no logran el contrato cubren sus honorarios por el trabajo desarrollado. 

Nosotros obtenemos el 50% de nuevo negocio gracias a nuestros clientes, ya que nos referencian directamente a otros anunciantes. El otro 50% nos llega por nuestra reputación y trayectoria.

El concurso remunerado es la menos mala de las fórmulas abusivas de licitación”

La agencia trabaja con un único cliente por sector, ¿es una decisión estratégica de la compañía? 

La exclusividad es sinónimo de transparencia, compromiso y verdad. Dentro de cada sector hay una única tarta, si trabajas para dos empresas competidoras: ¿A cuál ayudas a crecer y engordar económicamente? Para poder sumar y favorecer realmente a un cliente has de conocer todas las tripas de su negocio, este es el motivo por el cual vemos dificultoso poder trabajar a la vez con dos empresas competidoras.

¿Qué principales aprendizajes se lleva de 2021? ¿Alguna campaña qué recuerde con especial ilusión?

Que el secreto del éxito es el equipo. Hay que rodearse de buenas personas, hay que estar muy vigilante para ver que el equipo con el que uno trabaja es el mejor para desarrollar los proyectos. No es fácil contar con profesionales comprometidos y talentosos. 

En cuanto a los proyectos realizados en 2021, todos son especiales, cada uno se lleva una buena parte de nosotros. 

Nuestra estrategia ha sido desmitificar los festivales creativos y demostrar que no hay agencias grandes y pequeñas, que la vara de medir ha de ser otra”

De cara a 2022, ¿qué retos u objetivos se han marcado desde Parnaso?

Continuar dando la batalla como agencia local a nivel nacional e internacional. Somos conscientes que estar fuera del circuito de Madrid y Barcelona es un hándicap, pero nosotros intentamos hacer de esa debilidad una virtud. 

Nuestro objetivo es y será construir estrategias y proyectos creativos eficaces y disruptivos enfocados en beneficiar los intereses de los anunciantes que depositan en nosotros su confianza. 

Los reconocimientos logrados en 2021 los tomamos únicamente como una travesura que hemos ejecutado este año al lograr más premios que ninguna otra agencia del país. Es un claro toque de atención a un sector endogámico y egocentrista. Nuestra estrategia ha sido desmitificar los festivales creativos y demostrar a los anunciantes y a la industria en general que ya no hay agencias grandes y pequeñas, que la vara de medir ha de ser otra.