Relevo, la nueva propuesta informativa digital de Vocento, inicia su andadura bajo el lema “El testigo del deporte” y con el propósito de aunar rigor, cercanía y entretenimiento. Nuevas formas de contar el deporte para todas aquellas audiencias desencantadas con el periodismo deportivo actual.
Otros modelos de contar la emoción del deporte, con un lenguaje fresco, información en directo, vídeos y formatos innovadores y específicos para cada tipo de público. A grandes, rasgos, esta sería la “ficha técnica” de Relevo, el deportivo nativo digital de Vocento sobre el que su director, el periodista Óscar Campillo, nos da más detalles en esta entrevista.
“El testigo del deporte”. ¿Qué posicionamiento diferencial aporta Relevo dentro del ámbito del periodismo deportivo?
Para empezar, hablar solo de deporte. En nuestro medio no habrá informaciones o contenidos generalistas, los cuales han ido ocupando un lugar cada vez mayor en las cabeceras deportivas. El usuario no encontrará en Relevo ni coronavirus, ni política, ni romances ni asuntos que no tengan que ver estrictamente con el deporte. También creemos que hay ciertas audiencias desatendidas o desencantadas por ese batiburrillo, el “forofismo”, el abuso de clickbait, etc. a las que podemos ofrecerles lo que quieren. Millenials desencantados con la oferta actual porque los espacios digitales en los que habitualmente consumen deporte se encuentran con mucho contenido que nada o poco tiene que ver con él, el público femenino y la Generación Z, pero lógicamente Relevo nace para llegar a todo aquel interesado en el deporte o en las historias que genera el deporte.
¿Habían detectado un hueco sin cubrir en la oferta informativa sobre deporte? “Faltaba un medio independiente y nativo digital”, han dicho en la presentación del diario…
Vocento es un grupo editorial con muchas cabeceras centenarias en toda España, híbridas, en papel y con versión digital, y nativas, las dos revistas de mayor circulación, XL Semanal y Mujer Hoy, una potente división de Gastronomía, portales de Clasificados, agencias relacionadas con el mundo editorial, pero le faltaba un medio específicamente deportivo. Tras hacer un estudio profundo de la oportunidad y desarrollar un plan de negocio que garantiza la viabilidad al menos a cinco años vista, nos lanzamos a la aventura.
¿Va a ser el fútbol el plato fuerte de Relevo o estarán abiertos a otros deportes menos mayoritarios?
Llegamos para ocuparnos de todos los deportes y creo que estos primeros días confirman ese compromiso. El fútbol es el deporte con mayor número de seguidores y practicantes en el mundo; en cualquier rincón del planeta es posible encontrar a niños y niñas, jóvenes y mayores jugando al fútbol, hablando de fútbol, viendo fútbol. Ahora más con el progreso imbatible del fútbol femenino. Pero en Relevo hay sitio y sitio relevante para todos los deportes. Ya lo estamos demostrando.
Información nativa para cada red
Relevo arrancó el pasado mes de mayo en las Redes Sociales. ¿Por qué se escogen estos canales para el lanzamiento del diario y se estrena posteriormente la página web? ¿Qué rol juegan el social media en la estrategia del diario?
Por varios motivos y no necesariamente por este orden. Ir construyendo la marca y contar con una comunidad de seguidores antes del lanzamiento de la web y tratar cada red social como un canal en sí misma. Durante estos meses los periodistas han estado obligados a transmitir su información de manera nativa en cada red, respetando los códigos de cada una. Sin una plataforma web donde volcar sus contenidos. Ha sido un entrenamiento que nos ha posicionado ya de cara a la audiencia. Vamos a Instagram, a TikTok, a Twitch o a Twitter a hablar en esos lenguajes, no como plataformas para llevar tráfico a la web. También nos interesa sobremanera el público joven, la llamada Gen Z, que vive en esas redes sin necesidad de acudir a los sites. Tratamos de contar el deporte para todos los públicos, pero en todos los formatos posibles. Las redes son prioritarias para nosotros, de hecho nacimos en redes…
El entretenimiento forma parte de la oferta informativa de Relevo. ¿Cuál es la fórmula para compaginar entretenimiento e información rigurosa?
Nuestro espíritu es el de ser cercanos con el usuario, pero sin poner en riesgo la autoridad que queremos ir asumiendo. Acabamos de llegar, pero aspiramos a lograr ese intangible que tanto valor da a los medios de comunicación de ‘si lo cuenta Relevo, es que es verdad’. Eso no va en contra de tener espacios, tanto en redes, sobre todo, como en web, más enfocados al entretenimiento. El deporte es también entretenimiento. Tenemos concursos, un programa en Twitch en el que la comunidad es participante necesario, dinámicas con la audiencia… Respecto a formatos nuevos, por ejemplo, ofrecemos la clasificación con comentarios incluidos, algo que entendemos es pionero en la información deportiva.
¿Qué papel juega el data en la propuesta de Relevo? ¿Hasta qué punto van a trabajar la personalización de contenidos?
Un papel clave, con un departamento específico dirigido por Sara Carmona. Queremos profundizar en el análisis del dato para los muy “cafeteros”, pero también llevarlo a temas sociales. Respecto a la personalización de contenidos, por ejemplo en nuestro directo diario se puede filtrar por cuatro temáticas distintas. Y trabajamos en otras fórmulas. Relevo acaba de nacer y tiene mucho tiempo por delante para ir creciendo en todos los sentidos.
Hasta que alguien cambia las reglas
¿Qué formatos y fórmulas comerciales ofrece Relevo a las marcas?
Relevo ofrece a las marcas una oportunidad para crear contenidos específicos con y para ellas en sus redes sociales o en la página web.
El lanzamiento de la web Relevo ha estado apoyado por una campaña en medios con dos fases…¿qué nos puede contar sobre el concepto creativo y el mix de medios?
La campaña se ha desarrollado de la mano de Tangoº, que además nos acompañó en el proceso de conceptualización de marca, por lo que han estado implicados en el proyecto desde el primer momento.
Bajo el claim “Todo el deporte tiene sus reglas, hasta que alguien las cambia”, la campaña refleja la historia de todos aquellos personajes, hitos y situaciones en las que alguien supo entender y leer las reglas de manera diferente a lo establecido para hacer el deporte más grande y conseguir llegar más alto, desde Mohamed Alí y su manera de entender el boxeo hasta la revolución que ha supuesto la selección de fútbol femenina española, por citar dos ejemplos muy distintos.
La campaña utiliza un lenguaje directo, fresco y joven, muy alejado de los códigos habituales en los medios tradicionales y tiene dos fases, una primera digital y exterior y una segunda en noviembre, cuya pieza principal será un spot con varias versiones de diferente duración que tendrá presencia en vídeo digital y redes, fundamentalmente.
Periodista con “galones”
Óscar Campillo, director de Relevo, cuenta con una larga trayectoria profesional en prensa generalista y deportiva. Tras dirigir La Crónica de León durante casi 12 años, fichó por El Mundo Castilla y León, donde también ejerció como director entre 1998 y 2009. De la dirección general de Radio Televisión Castilla y León (2009-2011) pasó al diario Marca, que dirigió cinco años, antes de ponerse al frente de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento, cargo que ha desempeñado hasta tomar las riendas del nuevo digital deportivo del grupo.