En la ola de septiembre del estudio Zenith Vigía, los panelistas, directivos de medios de comunicación, apuntan un cambio de tendencia en la inversión publicitaria, después de años de descensos: la recuperación podría comenzar a finales de agosto de 2014.
La inversión publicitaria en medios podría caer este año un 11,2%, el miso porcentaje previsto por los panelistas de Zenith Vigía en la ola anterior, correspondiente al mes de julio.
Según Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenith, y creador y coordinador del estudio Zenith Vigia, “todo parece indicar que el año evoluciona positivamente: el primer trimestre fue muy malo; el segundo algo mejor y el tercero (menos relevante en el resultado final por la caída de inversión en verano) algo mejor que el segundo. Si este cuarto trimestre mejorara algo respecto al del año pasado sería posible hablar de una caída de un solo dígito, algo impensable a comienzos de año”.
Y continúa: “El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) experimenta una fuerte subida y, aunque se mantiene negativo (-12,2) se sitúa en el mejor valor desde diciembre de 2007. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) sube 25 puntos y aunque también se mantiene negativo (-28,0) alcanza el mejor valor desde marzo de 2011”.
La inversión se reducirá en todos los medios, salvo en móviles, que crecerán un 6,7%, y en buscadores en Internet, un 1,8%(+1,8%). La inversión destinada al resto de los medios, excepto la televisión generalista, los canales de pago, la publicidad display e Internet, se reducirá por encima de la media del mercado.
Madinaveitia apunta: “Una buena parte de los panelistas considera que la inversión en móviles, todavía escasa, podría crecer a mayor ritmo si se dispusiera de un sistema de medición consensuado por el mercado. El crecimiento adicional estaría próximo al 24%”.
La información se puede ampliar en http://blogginzenith.zenithmedia.es/tag/zenith-vigia/