Las empresas más digitalizadas se recuperarán mejor en el entorno poscovid

Las empresas más digitalizadas se recuperarán mejor en el entorno poscovid

Según el último informe elaborado por GoDaddy sobre madurez digital, las microempresas españolas son las más digitalizadas de entre todos los mercados analizados.

Las microempresas españolas e italianas se consideran mejor posicionadas digitalmente en comparación con la competencia. Además, desean realizar una mayor inversión en ventas y marketing digital. Respecto a la crisis sanitaria, ambos mercados creen que un alto nivel de digitalización fue muy útil para gestionar la situación, y que será vital para la recuperación. 

Estas son algunas de las conclusiones presentadas en el informe elaborado por GoDaddy —en colaboración con Kantar— acerca de la madurez digital de las microempresas en España y Europa. Para su realización, se ha encuestado a más de 5.100 empresarios y pequeñas empresas, repartidas de forma equitativa entre los mercados de España, Francia, Alemania e Italia.

Las empresas españolas, las más digitalizadas

Para clasificar el nivel de digitalización de las microempresas encuestadas, GoDaddy incluyó un digital index, donde divide a los negocios en una escala de 0 a 100 (de menor a mayor digitalización). Se basa en varios factores: importancia de la digitalización y su continuidad, equipamiento, herramientas internas y externas, sistemas CRM y sistemas de seguridad.

El ranking diferencia cuatro tipos de empresas en función de su digitalización: pioneros, asentados, starters y escépticos, en función de la puntuación alcanzada. En este caso, las empresas españolas obtienen la puntuación más alta con 45 puntos. Les sigue muy de cerca Italia (44), Alemania (42) y Francia (37).

Entre los emprendedores españoles, un 28% se clasifican como pioneros digitales. El 26% se consideran como asentadas digitales, logrando un nivel medio de digitalización. Esta franja, a pesar de contar con una buena infraestructura digital, se muestran reservados en lo que respecta al marketing digital.

A medio camino encontramos un 22% de starters digitales, conscientes de las ventajas que ofrece la digitalización, pero sin estar a día de hoy muy bien equipados. Por último, hay un 24% de escépticos digitales. Este grupo muestra un escaso compromiso con la digitalización y tampoco han invertido en equipos técnicos.

Mejora reciente en la digitalización

La crisis sanitaria, además de acelerar la digitalización de las empresas, ha jugado un papel fundamental durante los meses más restrictivos. Más de la mitad de las microempresas españolas (53%) afirman haber mejorado su nivel de digitalización en los últimos meses. Además, el 78% de los encuestados admiten que los negocios más digitalizados podrán recuperarse mejor y crecer en el entorno poscovid.

Además, el teletrabajo ha sido fundamental en los pequeños negocios para seguir con la actividad incluso en los meses más inciertos y restrictivos de la pandemia. Para salir adelante, los empresarios españoles han tenido que facilitar herramientas para sus empleados: un 70% ha provisto smartphones y el 61% les ha dado ordenadores portátiles para trabajar.

Codiciando el CRM

Cada vez son más las pequeñas empresas que automatizan la gestión de sus operaciones internas. Más de una cuarta parte (28%) declara querer contar con un sistema de gestión en las relaciones con los clientes (CRM), que les ayude a seguir y unificar en una sola plataforma todas las interacciones.

Estos sistemas ya no son desconocidos para el sector. Un 58% emplea herramientas como servicios de almacenamiento o transferencia de datos; un 53% herramientas de videoconferencia; un 45% compartir archivos en drive; o las herramientas de diseño y brainstorming (26%).