Las empresas demoscópicas recuerdan su buen hacer en las elecciones del 28M

“Una vez más las empresas españolas exhibieron una capacitación técnica y empresarial que satisface los estándares más elevados y las hace merecedoras del crédito social que disfrutan pese a las críticas poco fundamentadas que reciben a menudo sin ninguna base científica”, señalan desde I+A.

Infografía mostrada en Antena 3 Noticias sobre posibles resultados electorales para el 23J

Las empresas demoscópicas en España hacen balance de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo. “El elevado grado de acierto de la identificación de tendencias en un entorno tan complejo, competitivo y fragmentado demuestra que el sector español de la investigación social está a la altura de los desafíos”, pese a, recuerdan, las críticas poco fundamentadas que reciben a menudo sin ninguna base científica. 

Según recuerdan desde Insights Analytics (I+A), la asociación que representa a las empresas privadas de investigación social y demoscópica, las elecciones del 28M representaron un desafío demoscópico con pocos precedentes en España. “Se votaba en todo el territorio nacional para elegir los gobiernos locales de 8.131 ayuntamientos, los parlamentos de 12 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, junto a los cabildos y consells insulares y las juntas generales de las tres provincias vascas”. 

Según explican desde I+A, el desafío era importante porque había que demostrar capacidad técnica y solvencia profesional suficiente para medir las tendencias en un elevado número de circunscripciones y devolver al país, a través de los medios de comunicación – y siguiendo, recuerdan, los principios del código ICC/ESOMAR-, una fotografía fiable de su situación electoral. 

“Este reto, que comportaba además un ejercicio de transparencia imprescindible para la configuración de una opinión pública informada, solo podía abordarse desde la mejor praxis, aplicando con rigor y profesionalidad la metodología demoscópica que conforma el núcleo irrenunciable de nuestra actividad. Un rigor siempre exigible y esperable, pero que en nuestro caso está garantizado por nuestra independencia y autonomía empresarial”, escriben. 

El elevado grado de acierto a la hora de identificar las tendencias electorales demuestra, explican desde I+A, que “el sector español de la investigación social está a la altura de los desafíos”. 

“Una vez más las empresas españolas exhibieron una capacitación técnica y empresarial que satisface los estándares más elevados y las hace merecedoras del crédito social que disfrutan pese a las críticas poco fundamentadas que reciben a menudo sin ninguna base científica”. Desde I+A felicitan a todas las compañías y recuerdan que la precisión y profesionalidad visto en el 28M “seguirá reforzándose en los próximos comicios electorales del 23J”.