‘El mayor premio es compartirlo’, la campaña de Lotería de Navidad realizada por Leo Burnett para Loterías y Apuestas del Estado, se alzó el pasado 21 de marzo con el Gran Premio del 12 Día C, el certamen de la Creatividad Española que organiza el Club de Creativos y que se celebró en Pamplona el pasado fin de semana. Más que la audacia en las ideas, el jurado optó esta vez por recompensar los códigos emocionales y el eco social de las piezas a competición.
La campaña de Lotería de Navidad fue un premio muy discutido por los propios jurados y también por los asistentes y seguramente lo será por el sector en general, a pesar de que a Leo Burnett no le faltaron aplausos al recoger su trofeo en el escenario del Baluarte.
Más que sus valores creativos, el jurado presidido por Rafa Antón, de China, decidió premiar la repercusión social de la última campaña de Lotería de Navidad. “El jurado ha venido a refrendar de forma prácticamente unánime algo que ya se intuía: que la campaña de Lotería de Navidad es la campaña del año. Ha trascendido lo estrictamente publicitario para convertirse en un fenómeno social y en un reencuentro con el poder de las emociones. Quizá no sea tan rupturista ni marque un nuevo camino a futuro como sí puedan haber hecho en ocasiones otros grandes premios, pero no hay duda de que es una campaña enorme”, señaló Rafa Antón al final de la ceremonia de entrega, que tuvo como anfitrión a un Boris Izaguirre en plena forma que no ahorró en observaciones causticas durante toda la ceremonia.
Palmarés riguroso y equilibrado
Aparte del Gran Premio, el jurado de este año ha confeccionado un palmarés que Carlos Holemans, presidente del Día C calificó de “riguroso y equilibrado”. Y es que no abundaron las sorpresas . En total fueron 50 los galardones repartidos entre las agencias ganadoras: cinco oros, 11 platas y 12 bronces, en el apartado de Ideas, y tres oros, 11 platas y 10 bronces, en los de Ejecución (Gráfica, Audiovisual y Digital/Experiencial). El jurado seleccionó 144 piezas, entre las que se incluyen los citados metales y el Gran Premio, que formarán parte del XVI Anuario de la Creatividad, que el c de c publicará el próximo otoño.
Para Rafa Antón se trata de un “palmarés que demuestra la madurez de la creatividad española. Contiene una proporción bastante elevada de campañas para marcas grandes que operan en categorías realmente difíciles, y eso es un excelente mensaje para todos los que trabajamos en la realidad de esta industria”.
Más allá de las piezas recompensadas con un oro, el presidente del jurado señaló que había “trabajos extraordinarios” entre las platas, pero que “el jurado había considerado que aún podrían ser mejores”. “Esto refleja un estado de salud de la creatividad española más que ilusionante y al tiempo un nivel de exigencia que siempre es deseable en un país que sabe y puede alcanzar mayores cotas de excelencia.
Los oros del 12 Día C
En el apartado de Ideas, los trabajos premiados con un oro han sido “El mayor premio es compartirlo’”, de Leo Burnett para LAE; “Pay per laugh”, de Cyranos/McCann para Teatre Neu; “Nada, nada, nada”, de &Rosàs para Decathlon; “Líbero”, de Lola para la revista ‘Líbero’, y “Singslator”, de TBWA para Anicols. Por lo que respecta a Ejecución, se han llevado oro, de nuevo, “El mayor premio es compartirlo”, de Leo Burnett para LAE, en el apartado de Audiovisual; la campaña “Pájaros”, “Casas con flores” y “Burbujas”, de SCPF para Solvia, en Gráfica; y, de nuevo, “Pay per laugh”, de Cyranos para Teatre Neu, en Digital.
Por otro lado, el Club de Creativos ha decidido otorgar el CdeC de Honor de 2015 a Rafa Montilla, Miki Heras, Pancho Alted y Luis Felipe Moreno, cuatro profesionales de la producción audiovisual que se han caracterizado por “imprimir un sello de calidad a sus trabajos y por elevar los estándares creativos de las piezas en las que han intervenido”.
Ver el palmarés completo del 12 Día C
Ana Egido