No sé si serán muchos los que se quedarán en el palacio o si la mayoría optará por verlo en los bares de los alrededores, entre zuritos y pinchos, pero lo cierto es que el fútbol manda y la organización ha adelantado la entrega de premios, que comenzará a las 16.45 de la tarde, en plena digestión, para terminar antes y llegar bien al partido. Si se cumplen las previsiones, a las 20.30, después de tres horas y tres cuartos de ceremonia, todo habrá acabado.
Atrás quedarán las proyecciones, las charlas y conferencias [PROGRAMA], las exposiciones, el campeonato de futbolín y las deliberaciones de los jurados, hasta ocho en total, con cuyas decisiones se habrá formado el palmarés, que este año por primera vez estará dividido en dos grandes apartados: Piezas y Campañas.
Pero veamos cuáles son las principales novedades:
• El festival (organizado por la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria) cuenta con un nuevo director, Enric Pujadas, presidente del Grupo Bassat Ogilvy, que sustituye en el cargo a Carlos Martínez-Cabrera, presidente de Contrapunto BBDO, quien estuvo en el puesto los últimos tres años.
• La estructura de la competición ha cambiado, con fin de dar más protagonismo a las ideas. Por primera vez se ha divido en dos grandes apartados, Piezas y Campañas; división que responde, según la organización, a la necesidad de adaptarse a la realidad de la comunicación publicitaria, más líquida (como diría Daniel Solana) y menos ligada a la forma que le dan los recipientes donde se envasa. En el primer apartado competirán las piezas individuales, no campañas, clasificadas por medios; y en el segundo, las acciones globales, clasificadas por categorías de productos. El nuevo apartado de Campañas sustituye a la categoría de Sol de Platino, introducida en 2006, y cuenta con un jurado propio dirigido por Daniel Solana, fundador y director creativo de Double You.
• Se ha reforzado el área interactiva, que cambia de nombre (ahora se llama Publicidad y Comunicación Digital en vez de Soportes Interactivos), con la ampliación y reorganización de las categorías.
• Se ha creado una nueva sección dedicada exclusivamente a las piezas realizadas para anunciar productos y servicios relacionados con la salud. La sección cuenta con un jurado propio presidido por Enrique Alda. Según Pujadas, se trata de avanzar conjuntamente al mercado y de asegurar el futuro del certamen, de “ganar cuota” mediante el aumento de la participación, en una época de crisis económica que ha afectado negativamente a los resultados de todos los festivales. (En esta edición, las inscripciones han crecido un 13,6% respecto al año pasado. En total competirán 2.502 trabajos procedentes de 16 países).
Masajes gratis
El Sol se caracteriza por ser un festival amable, que deja tiempo a los delegados para conocer las excelencias de la cocina y la bodega vascas, las maravillas de la ciudad y los fascinantes paisajes los alrededores. Pero por si el tiempo no acompaña [TIEMPO], siempre se puede recurrir a la invitación de Getty Images, que ha montado una zona de descanso “libre de pensamiento”, la Free Thinking Zone (Prohibido Pensar), para los creativos atribulados. En ella ofrecen, entre otras cosas, masajes relajantes gratuitos.
Piensen o no, no se den mucha crema en la cabeza, que las ideas no traspasan y se acaban perdiendo en la confusión del baile en Bataplán; o en El Barco, o…