El silencioso crecimiento del audio digital

"Todos somos conscientes de la importancia de lo audiovisual en nuestras vidas y de cómo el vídeo es el formato en torno al que gira una gran parte de la inversión publicitaría, tanto offline como online", comienza escribiendo Óscar Rodríguez, managing director de Xaxis (GroupM Nexus) en esta tribuna para IPMARK. "Pero hay otro canal que poco a poco se está abriendo paso; sin sacar los codos, de forma silenciosa; sin prisa, pero sin pausa".

Óscar Rodríguez, managing director Xaxis (GroupM Nexus)
Óscar Rodríguez, managing director Xaxis (GroupM Nexus)

A finales de julio, IAB Europe, en colaboración con GroupM Nexus, lanzó un estudio sobre la situación del audio digital en nuestro continente. Este documento muestra un presente y un futuro muy prometedor para el audio online. Los datos más destacados son:

1) Casi la mitad de los anunciantes y agencias piensan que la publicidad en audio digital es una de las vías principales para incrementar la inversión en los próximos meses.

2) La medición conjunta de audio off y online puede suponer una limitación, pero los dispositivos interactivos y la proliferación de las plataformas digitales son importantes para ofrecer innovación y crecimiento de la inversión publicitaria.

3) La confianza en el audio online sigue aumentando, tanto en el lado de la oferta como en el lado de la demanda.

Desde el año 2018, el audio digital se ha convertido en uno de los formatos que muestra un mayor crecimiento año a año. Desde la pandemia, y gracias a los dispositivos móviles, el consumo de audio se ha disparado. Y con ello la diversidad de contenido que podemos consumir: radio digital, música, radio bajo demanda, infinitos podcast de cualquier temática, series de ficción, audiolibros…

En nuestro país, vamos con un poco de retraso respecto a otros vecinos europeos, pero no es algo que podamos ignorar y es un fenómeno que cada vez va a ir tomando mayor protagonismo. Todos nos fijamos en la evolución de la publicidad exterior digital o en la publicidad en televisión conectada, pero el audio digital casi ha duplicado su inversión entre 2020 y 2022 en nuestro país. Y todo apunta a que va a ser uno de los canales con mayor crecimiento en los próximos años. 

Todavía la inversión publicitaria en la radio convencional sigue estando muy por encima de la inversión en audio digital, pero creo que vamos a empezar a ver cómo se acelera esa transición. La radio, como los Galos, era uno de los últimos reductos que resistía el asedio de la publicidad digital, pero, con la migración de las audiencias, es una cuestión de tiempo que suceda también un traspaso de las inversiones.

El audio digital casi ha duplicado su inversión entre 2020 y 2022 en nuestro país. Y todo apunta a que va a ser uno de los canales con mayor crecimiento en los próximos años

La utilización de formatos dinámicos e interactivos, así como las posibilidades de segmentación y la mayor facilidad para llegar a los usuarios (siempre llevamos un móvil encima), suponen un incentivo para aumentar la inversión digital en audio. Por el contrario, la medición conjunta de la frecuencia y la cobertura del audio off + on, hace que algunos anunciantes sigan viendo un freno a la hora de planificar u optimizar sus inversiones.

En el último año, hemos visto como empieza a aumentar el interés por las estrategias y las activaciones omni-channel o cross-channel. En este contexto, el audio digital también puede tener un papel relevante, al poder llegar a usuarios en determinados momentos en el que los formatos audiovisuales no lo pueden hacer (mientras se conduce o se hace ejercicio, por poner dos ejemplos).

Por último, el audio digital ofrece la posibilidad de complementar las campañas de audio convencional, tanto en puntos donde una emisora no llega (por falta de postes) como en audiencias específicas que consumen poca radio analógica. En un reciente estudio de Choreograph (con datos de Audience Origin) se muestra cómo, mientras que la radio convencional es consumida por personas de entre 43-58 años, los podcasts y la música en streaming se consume mayoritariamente por personas entre 29 y 58 años. 

Todo lo anterior nos muestra el buen estado de salud del audio digital y la oportunidad de crecimiento que existe para este canal.