El sexismo se reduce por primera vez en la publicidad infantil

A pesar de esta reducción, el último informe de AUC y el Ministerio de Consumo revela aquellas categorías de producto que siguen estando vinculadas a las niñas, como muñecos/as o del tipo doméstico, mientras que los niños siguen asociados a juegos de acción/bélicos o de vehículos. 

El Ministerio de Consumo y la Asociación de Usuarios de la  Comunicación (AUC) han presentado el informe Estereotipos sexistas en la publicidad de juguetes: situación y evolución, que analiza si existen estereotipos en anuncios infantiles entre 2020 y 2023. El ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, ha detallado que “por primera vez en España, se ha reducido el sexismo” en los anuncios de estos productos destinados a menores. 

Garzón ha anunciado los avances producidos por la industria del juguete para fomentar el protagonismo de niños y niñas en los anuncios, y corregir así “las dinámicas sexistas y de segregación”. 

Según datos extraídos de la investigación, la presencia de niños y niñas en publicidad de juguetes es cada vez más igualitaria. Por ejemplo, la presencia femenina ha crecido en spots sobre juegos de mesa, de rol y de simulación; de construcción, maquetas y puzzles; de dispositivos electrónicos; de temática educativa y de actividades deportivas y al aire libre.

Sin embargo, en el caso de los juguetes tradicionalmente considerados femeninos como muñecas o muñecos, equipamiento doméstico o aquellos relacionados a algunas profesiones como maestras o enfermeras, el protagonismo sigue siendo de niñas frente a los niños. El estudio revela que los niños tienen un papel más de “observador” o “ayudante” de las niñas en estos anuncios, que confirman así los estereotipos de género. 


Otro tipo de categoría de juguete que mantiene un protagonismo exclusivo por sexo son los de acción o vehículos a motor (33,5% de niños frente al 2,1 de niñas) y los anuncios relacionados con la belleza (4,6% de niñas frente a ningún niño).

Por otra parte, el informe revela que los anuncios con carácter emocional para atraer a menores es especialmente elevado cuando las protagonistas son niñas. Mientras tanto para los niños los juguetes se presentan como algo lúdico y de disfrute, para las niñas son propuestas asociadas a la preocupación por la apariencia o por el cuidado de los demás. 

Voces en off y colores

El estudio analiza también la locución o el cromatismo. En el el primer caso, la utilización de voces femeninas o masculinas se segmenta de una forma clara en función del tipo de juguete y de los protagonistas del anuncio. Por ejemplo, en el caso de la publicidad dirigida a niños se recurre a una locución adulta (potenciando la prescripción de autoridad) y en el caso de las niñas, la voz suele ser infantil  o juvenil (potenciando la prescripción entre iguales).

Sobre el color, el estudio señala la tradicional cromática para niñas (tonos rosa pastel) y niños (azules, rojos y colores fríos) se ha ido difuminando poco a poco en favor de colores neutros. 

Código Deontológico

El pasado 1 de diciembre de 2022 entraba en vigor el Código Deontológico de la Publicidad Infantil de Juguetes, firmado por el Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Fabricación de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol, para los anuncios publicitarios de nueva producción. Es decir, estas navidades serán las primeras en las que el código afectará a la publicidad. Y se esperan mejores resultados, indica Garzón. 

El ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón.

Igualmente, el ministro señala que aún “queda mucho camino por recorrer” y que el Gobierno seguirá trabajando para que “la sociedad futura sea lo más justa e igualitaria”.