Si algo ha demostrado el marketing digital durante los últimos años ha sido la capacidad que tiene esta disciplina para adaptarse a nuevos escenarios y tendencias y continuar siendo imprescindible para la operativa de la gran parte de los negocios digitales. De entre las diferentes disciplinas que intervienen cuando hacemos referencia al marketing, es el posicionamiento SEO una de las que acapara un mayor protagonismo.
La razón es clara: cuanto mejor sea nuestra posición en el ranking de Google, más probabilidades vamos a tener de diferenciarnos de nuestros competidores y obtener un mayor retorno de nuestra inversión. Pero, ¿cuáles son las tendencias que existen actualmente si tenemos en cuenta el impacto que está teniendo la Inteligencia Artificial en un gran número de sectores?
La inteligencia artificial en la creación de contenido
Crear contenido con Inteligencia Artificial puede llegar a suponer una importante tentación para todas aquellas empresas que buscan mejorar su posicionamiento sin tener que invertir una gran cantidad de dinero. Una simple búsqueda en internet es suficiente para toparnos con una gran cantidad de contenido generado a través de herramientas de IA que seguro que muchos de nosotros conocemos.
Sin embargo, Google lleva ya mucho tiempo advirtiendo de los peligros de crear contenido exclusivamente a través de estas herramientas. Poniendo especial énfasis en la necesidad de que el contenido sea creado, revisado y diseñado por y para personas. Cuando definimos una estrategia para mejorar nuestro posicionamiento apoyándonos en una agencia líder, como es el caso de la agencia SEO Neoattack, siempre es importante pensar en el largo plazo. La creación de contenido con IA puede no tener un gran impacto en el día a día actualmente, pero se puede traducir en una penalización de Google dentro de unos meses que llegue a comprometer el futuro de nuestra empresa.
Videos cortos y redes sociales
Un simple vistazo a nuestro alrededor es más que suficiente para entender cómo las personas que se encuentran a nuestro alrededor realizan búsquedas online. Junto con la creación de contenido que hemos mencionado previamente, los vídeos cortos se han consolidado en la clave en términos de posicionamiento.
Estos vídeos deben ser útiles, creativos y, además, tienen que responder a las necesidades de los usuarios. Además, lo ideal es que no sobrepasen los 60 segundos y que estén grabados en vertical. Compartirlos a través de las redes sociales puede suponer un importante incremento de tráfico para nuestro sitio web.
Más allá de las palabras clave
Las palabras clave son tanto o más importante de lo que lo eran años atrás. Pero, además, también es estratégico que seamos capaces de crear contenido que responda a la intencionalidad y el contexto de estas palabras. El estudio de las palabras clave se debe orientar hacia la comprensión de la intención que tiene el usuario cuando acude a nuestro sitio web buscando algún tipo de información o producto.
Todo lo anterior, acompañado de una buena estrategia de entidades SEO, que permite aumentar la autoridad de nuestro sitio web, es clave en términos de tráfico.