El regreso de los buenos anuncios

En Cannes se entregaron este año un total de 545 premios: 10 Grand Prix, 105 oros, 140 platas y 263

En Cannes se entregaron este año un total de 545 premios: 10 Grand Prix, 105 oros, 140 platas y 263 bronces, así como 27 premios en Promo (en esta categoría los galardones no se diferencian por su aleación). Por categorías, fueron Cyber y Direct Lions los más nutridos en oro, con 25 y 21 leones dorados, respectivamente. En Film, Press y Media solamente se entregaron 12, 11 y 6 oros, mientras que los bronces ascendieron a 60, 47 y 18 por cada apartado.

Droga resumió esta edición explicando que se habían visto grandes trabajos, se habían entregado más leones, pero muchos menos oros que en años anteriores.

Estados Unidos, junto a Reino Unido, fue el país más premiado con 72 leones, pero no debería dormirse en los laureles, al menos en la sección de Film, en la que obtuvo 21 premios, seis menos que en 2005. Reino Unido, con 22 felinos en la que por muchos años seguirá siendo la categoría reina de Cannes, obtuvo también 72 leones, mientras que Argentina, ya en séptima posición dentro del ranquin de los países más galardonados, ocupó la tercera plaza dentro de Film, con un total de 10 leones, seguido a distancia por Australia (siete), Francia (cinco) y España y Noruega, con cuatro leones cada una.

Asimismo, el Grand Prix de Film también ha ido a parar por segundo año consecutivo a manos británicas. El año pasado fue para Wieden + Kennedy London por Grrr, una película de animación para Honda, y este año otra agencia londinense, Abbot Mead Vickers BBDO, se ha hecho con el premio más codiciado del Festival gracias a noitulovE (Evolution, escrito al revés), una brillante combinación de solidez conceptual y espectacularidad en la producción.

“Simplemente, el mejor”

En la categoría de Press también se han producido movimientos inquietantes que comprometen la estabilidad de las potencias creativas que tradicionalmente han dominado el soporte.

Los británicos, durante mucho tiempo considerados los reyes de la gráfica, parecen definitivamente derrocados. En 2005 fue Francia la que reinó sobre el Grand Prix de Press y en esta ocasión fue la agencia surafricana FCB Johannesburgo la que triunfó con Periscopio, un trabajo realizado para Lego, que fue calificado por Droga como “simplemente, el mejor”.

El Reino Unido ni siquiera estuvo entre los elegidos para competir por el Grand Prix. La disputa fue muy reñida, según desveló Droga, y tuvo como principal contrincante a JWT India (Levi’s), y como aspirantes de menor magnitud a Ogilvy & Mather Tailandia (Kodak), Saatchi & Saatchi Nueva York (42 Below), Chemistry Dublin (National Newspaper of Ireland) y TBWA París (Spontex).

Por número de premios, Francia ha sido el país más premiado en la categoría de Press, con nueve leones, mientras que Estados Unidos obtuvo cuatro y Reino Unido, ocho. Alemania, que cada año escala un puesto en el medallero de una forma imparable, consiguió siete leones.

Sobre la calidad general de Press, Droga se mostró abiertamente satisfecho. Como curiosidad (el presidente del jurado no se atrevió a afirmar que se tratara de una nueva tendencia) aludió a la proliferación de piezas con un marcado protagonismo del texto. “Si los copys largos están bien escritos y son relevantes, fantástico. La gente solía sentarse en los trenes y en los autobuses y leer la prensa. Hoy utilizan sus Blackberry o escuchan sus iPod, pero pienso que todavía hay espacio para el mundo escrito. Cuanto está bien hecho nada es tan emocional como un texto”, aseguró Droga.

Los británicos, alejados del podio de Press, recuperaron, sin embargo su cetro en Outdoor, que durante las ediciones anteriores viajó a latitudes mucho más lejanas. En 2004 fue para Malasia y el año pasado para Chile (Ogilvy & Mather Santiago por Edificio para Silfa). En esta ocasión el Grand Prix ha sido para Fallon London por su trabajo para la Tate Britain.

Fernando Vega Olmos (presidente de la agencia argentina Vega Olmos Ponce y director creativo de Unilever Worldwide), presidente del jurado de Outdoor, reveló que el proceso de votación había sido muy duro en esta categoría, con cuatro o cinco trabajos que optaron al Grand Prix. También dijo que aunque entre el material inscrito había cosas realmente buenas, todavía quedaban muchos clichés ya demasiado vistos. La pieza ganadora cumplía con creces su cometido, afirmó Vega Olmos. “La campaña de la Tate Britain cambia realmente tu experiencia sobre el arte. La mayoría de la gente no lo entiende, vive alejada de él. Esta campaña consigue conectar con el público e introducir el arte en su día a día”.

Sobre el soporte exterior, el publicitario argentino manifestó que lo consideraba “el clímax de la publicidad”, aunque también advirtió que un trabajo inadecuado en este campo puede transformarse en un horrible gigante que invada el paisaje y despierte el odio de la gente. “Es un soporte que requiere un tratamiento muy sutil, ya que es una de las pocas formas de publicidad que no permite al público huir, esconderse. Y de hecho, es capaz de destruir el aspecto de nuestras ciudades”.

Doble GP en Cyber

La publicidad digital vive un momento de experimentación, de búsqueda, de crecimiento. Es un terreno que comienza a conocerse cada día más y a dar sus frutos. Lo mejor queda por llegar y la prueba es que se trata de la categoría que mayor excelencia, traducida en leones de oro, ha concentrado en esta edición de Cannes. En total han sido 87 los premios repartidos en los Cyber Lions, 25 de ellos oros (la cifra más alta de todo el Festival), 27 platas y 33 bronces.

Otra señal del excelente material llegado a las pantallas de ordenador de los jurados ha sido la concesión de dos Grand Prix, que recayeron en las agencias estadounidenses Droga5 New York y Crispin Porter +Bogusky Miami por sus acciones para Ecko Marc Enterprises y Volswagen GTI, respectivamente.

El ciberespacio sigue dominado por los estadounidenses, que consiguieron en este apartado un total de 25 leones, 13 más que su rival más directo, el Reino Unido, que recibió 12. Brasil, con nueve, fue el tercer país más premiado en la categoría.

El dominio europeo sigue siendo patente, por otra parte, en el terreno del marketing directo, en el que se concedieron 71 premios en total (21 oros, 21 platas y 28 bronces más el GP). Bélgica ha tomado el relevo de Alemania y se ha alzado este año con el Grand Prix de la categoría. La estrategia de IDO Bruselas para el diario económico De Tijd, bautizada como Need a job, concentraba dos virtudes a juicio de Steve Harrison (Harrison Troughton Wunderman), presidente del jurado de Direct Lions. “Se trata de un trabajo realizado con gran estilo, con un presupuesto bajo y unos resultados excelentes, que supusieron un aumento de ventas del 24% para la publicación”.

Alemania, a pesar de no obtener el Grand Prix, sigue siendo el país más fuerte en esta disciplina, con 15 leones, seguido del Reino Unido, que recogió 11.

Polémica en Media Lions

El jurado encabezado por Renatta McCann (consejero delegado de Starcom Media Vest Group) no se dejó influir por la polémica que la campaña del desodorante Lynx-Jet suscitó en Australia, su país de origen, donde fue acusada de sexismo por una gran parte de los medios de comunicación. La decisión de conceder a este trabajo de Universal McCann Sydney el Grand Prix de Media Lions fue bastante unánime.

La campaña de medios tenía como objetivo conseguir que los chicos de entre 17 y 25 años dejaran de percibir a Lynx como una marca dirigida a sus hermanos pequeños. Para ello la agencia investigó cuáles eran las fantasías más recurrentes entre los varones de esa franja de edades. Además del interés por las mujeres, los responsables de Universal McCann Sydney descubrieron que es entre los 17 y los 25 años cuando los hombres jóvenes anhelan hacer su primer viaje largo, cruzar el océano, conocer otros mundos