“Es probable que, si Einstein hubiese nacido mujer, su apellido apenas nos sonara hoy. Y es que los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación o incluso su marido. Este fenómeno, que se conoce como Efecto Matilda, señala la injusticia que ha relegado al olvido, de forma sistemática, los hallazgos de brillantes científicas como Nettie Stevens, Lise Meitner, Marietta Blau o Rosalind Franklin, entre muchas otras”….
Así arranca la pieza audiovisual del proyecto #NoMoreMatildas, impulsado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España. Desarrollada la idea por Gettingbetter Creative Studio, con la colaboración de Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación y producción de Kamestudio, busca dar a conocer el Efecto Matilda y recuperar el protagonismo de científicas olvidadas.
Cuentos ilustrados
Esta iniciativa ha arrancado con la publicación de tres cuentos que recrean “la hipotética vida” de Einstein, Fleming y Schrödinger si hubieran sido mujeres. Ilustrados por Rodrigo García Llorca y escritos por Noël Lang, invitan al lector a una reflexión necesaria. Con un tono desenfadado, a veces hasta entrañable, contrasta con un estilo gráfico opresivo en blanco y negro, con intensos contrapuntos en rojo.
Anexo didáctico para las escuelas
Un soporte clave del proyecto es el anexo para libros de texto que recoge una selección de científicas cuyos logros fueron silenciados durante años o fueron atribuidos a sus compañeros de trabajo o parejas. Este documento, de libre descarga, ya ha sido descargado por más de 9.000 usuarios para ser incluido en sus libros de texto como una forma de protesta. La Oficina Española del Parlamento Europeo lo ha distribuido a más de 100 escuelas embajadoras, que los usarán en clase como contenido didáctico.
Movimiento social
La campaña #NoMoreMatildas, considerada ya un movimiento social, ha despertado el interés de numerosas personas que ofrecen su colaboración a través del buzón de la web: traductores, profesoras, directoras de centros educativos, impresores, periodistas, pedagogas, empresas o fundaciones.
En redes sociales, la pieza audiovisual se ha convertido en viral, con más de 450.000 visualizaciones, donde se plantean las consecuencias del Efecto Matilda e invita a todos ‘personalizar’ los libros de texto de primaria y secundaria. Guionizada y diseñada por Gettingbetter Creative Studio, ha contado con la colaboración animada de Pablo Morales.
Para Palmira Márquez, directora de Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación, “aspiramos a conseguir que las niñas encuentren su vocación científica gracias a la presencia de referentes femeninos. Una sociedad justa y moderna no puede avanzar prescindiendo de la mitad de su talento”.
La agencia creativa Gettingbetter ha cedido todos los materiales para que puedan ser descargados y utilizados libremente en colegios, IES, bibliotecas y ayuntamientos, invitando expresamente a organizar a partir de éstos actividades didácticas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero. La agencia también prepara el salto internacional de #NoMoreMatildas.