El propósito y los datos, claves para las estrategias de marketing en 2021

El propósito y los datos, claves para las estrategias de marketing en 2021

La creatividad estará en el centro de las estrategias de comunicación este 2021 para generar un impacto diferente.

El impulso de un propósito sólido por parte de las marcas y la consolidación del uso de la data con la creatividad como uno de sus ejes vertebradores son dos de las tendencias que marcarán las estrategias de marketing y comunicación en 2021.

Así lo revela el informe “Top Trends Comunicación y Marketing 2021”, elaborado por la agencia Evercom, en el que se destaca que, en el nuevo contexto actual, el trabajo que realizan los departamentos de comunicación y marketing se ha centrado en identificar sus acciones en consonancia con sus líneas éticas corporativas, mejorando y potenciando el recuerdo que dejará la marca en los consumidores.

Por otro lado, la otra gran tendencia que se consolidará en 2021 es el aprovechamiento de los datos que facilita el mundo online. El hecho de que las actividades presenciales se hayan visto muy reducidas, ha derivado en que las compañías se vean obligadas a trabajar externa e internamente de manera remota. Como resultado, seguir actuando de manera data centric potenciará el acercamiento de las marcas a su público objetivo con el que generar lazos. Según estudios recientes, las empresas mejor preparadas para analizar sus datos aumentan sus ingresos hasta un 23%, su eficiencia operativa una media del 21% y la satisfacción y fidelización del cliente en un 17,3% en EMEA.

Tendencias sectoriales

Por otra parte, en el territorio del gran consumo las redes sociales tradicionales dan paso a plataformas que ofrecen contenido de mayor valor para su público y que trasciende el público nicho, como es el caso de Twitch. Además, el marketing de influencers evoluciona al marketing ambassadors, que tiene como característica principal la calidad sobre la cantidad.

Al mismo tiempo, las compañías B2B también han visto cómo su manera de comunicar daba un giro en 2020. Las nuevas narrativas de estas marcas se están adentrando en propósitos más emocionales y experienciales. Asimismo, los negocios que trabajan con otras empresas deben tener como propósito adentrarse en nuevas formas y formatos de comunicación, aprovechar el ecosistema digital más allá de Linkedin y explorar otras redes sociales, espacios, canales y formatos.

Por otro lado, la comunicación interna ganará peso y se afianzará para generar lazos entres sus empleados por el efecto que ha tenido el teletrabajo en 2020. Sin olvidar que la narrativa en este entorno también será una parte fundamental de la comunicación en 2021. La creación de un nuevo relato que defina más y mejor cuál es la nueva realidad de la empresa y qué papel quiere jugar le dará valor ante públicos externos e internos. Siempre desde una perspectiva transmedia y multiformato.

Todas estas formas de implementar la comunicación en los diferentes sectores empresariales se verán también apoyadas en el ámbito digital a través de la publicidad programática nativa y las estrategias de marketing automation. Este tipo de publicidad se adapta con mayor exactitud a los gustos y necesidades de los usuarios, por tanto, apuesta por un aumento del engagement, lo cual aporta valor añadido para que el cliente genere relaciones con potenciales usuarios.