Los salarios del entorno digital mantienen su tendencia alcista por encima de la media de la economía, experimentándose un incremento de revalorización del 17%, pasando de los 53.194 euros brutos anuales de 2016 a los 62.680 de 2018. No obstante, el sueldo medio más común oscila entre 30.000 y 40.000 euros al año, según los datos recogidos por Isdi, la primera escuela nativa de Negocio Digital.
La evolución creciente de los salarios se categoriza en cuatro tendencias diferenciadas:
1.-Técnicos
El community manager, analista de datos o marketing, diseñador o programador web son los perfiles más destacados en esta categoría, que han experimentado la subida más alta en el salario desde 2016 (+35%) -el sueldo medio se encuentra en los 25.533 brutos/ año-.
Las consultoras son las empresas que mejores sueldos pagan, aunque muchas empresas exigen una experiencia mínima de dos o tres años en el entorno digital antes de contratarte.
2.-Executive
En esta categoría, se encuentran los perfiles de especialista en marketing digital, SEO o SEM, coordinador web, consultor, digital media planner, jefe de cuentas o experto en Big Data, que requieren una experiencia de media de cinco años.
El salario asciende un 20% en los dos últimos años, hasta los 49.047 euros de media, siendo la segunda mayor subida del sector digital. Los sueldos más altos están en agencias de publicidad, health care y bienes de consumo.
Un perfil que cada vez más se acerca más al de manager en algunas empresas.
3.-Managers
Los managers son máximos responsables de ecommerce, marketing, Big Data, procesos IT o desarrollo de negocio. El suelo del profesional ha experimentado una subida del 12% bianual, alcanzando la media de 63.384 euros anuales.
Estas compañías están en procesos de transformación digital muy desarrollados. Las auditorias y las consultorías son los sectores que destacan por los salarios más generosos.
4.- Alta dirección
Cada vez existen más puestos de este tipo y mejor valorados como consecuencia de los distintos procesos de digitalización.
Son gerentes o responsables de transformación digital, bien de toda la organización o de un área. El 35,7% de los puestos implica participar en el consejo de administración de la empresa.
Esta categoría ha experimentado un crecimiento de 14% en el salario con respecto a 2016, desde los 90.000 euros brutos anuales a los 102.000 de 2018.
Las áreas que mejor pagan a sus directivos digitales en 2018 fue la de gestión de talento o personas.