El Piponazo reivindica el gustazo humano de comer pipas frente a la IA

La campaña de la marca de Gefrusa ha sido desarrollada por Pingüino Torreblanca, responsable del concepto, la creatividad y la producción audiovisual.

El eje creativo de la acción es Juan Ramón, un personaje generado por IA que no sabe comer pipas.

En un momento en el que cada vez resulta más difícil distinguir lo real de lo generado por IA, Grefusa decide entrar en la conversación desde una óptica cultural y humorística con una nueva campaña de El Piponazo, su marca de pipas.

La campaña visibiliza que por mucho que avance la tecnología, existen experiencias sensoriales y gestos cotidianos que siguen siendo exclusivamente humanos. Y uno de ellos es el placer de comer pipas, un hábito cultural imposible de replicar por la IA.

El eje creativo de la acción es Juan Ramón, un personaje generado por inteligencia artificial que presume de tenerlo todo —familia, casa y rutina— también creados artificialmente. Sin embargo, confiesa con humor que su mayor frustración es no saber cómo comer pipas. La pieza juega con esa tensión entre lo humano y lo artificial y busca conectar con la audiencia a través de una microhistoria divertida y reconocible.

El planteamiento se apoya en la dificultad creciente para diferenciar imágenes reales de contenidos creados por IA. Diversos estudios recientes reflejan que los usuarios fallan con frecuencia al identificar si una imagen ha sido producida por una persona o por un sistema artificial, especialmente en escenas complejas o paisajes.

Una campaña con tono cultural y relevancia social

Grefusa quiso sumarse a la conversación desde un enfoque humorístico y actual, personificando en esta campaña el debate entre autenticidad y artificialidad. La campaña ha sido desarrollada en colaboración con Pingüino Torreblanca, responsable del concepto, la creatividad y la producción audiovisual.

Además, EXIT UP fue encargada de la estrategia de amplificación en redes sociales; UPartner Media estuvo al frente de la planificación de medios; y Apple Tree como responsable de la estrategia de PR y comunicación.

Según indica Alicia Lucas López, brand manager de Grefusa, el objetivo fue abordar el fenómeno de la inteligencia artificial desde el tono característico de la marca: “Está claro que la IA puede imitar muchas cosas, pero hay gestos, costumbres y placeres profundamente humanos que no se pueden emular ni disfrazar”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Grefusa (@grefusa)