El papel de la AI en el marketing artificial

La ventaja más notable de la IA en el marketing es que ayuda a generar experiencias altamente personalizadas para los consumidores.

La inteligencia artificial ha pasado de ser ciencia ficción a parte de nuestro día a día. Por ello, distintos sectores trabajan por implementarla y aprovecharse de sus muchos beneficios. Incluso alguien que estudie un master en marketing digital debería interesarse por la IA, ya que se trata de un ámbito en el que tiene bastante que ofrecer.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) podría definirse como la combinación de algoritmos diseñados para crear tecnologías con las mismas capacidades que el ser humano (como el razonamiento, la percepción, el aprendizaje, la creatividad y la habilidad de planear).

La IA recibe datos, los procesa y responde a ellos. Hablamos de sistemas que adaptan su comportamiento, evalúan los efectos de acciones previas y funcionan de manera autónoma.

La importancia de la Inteligencia Artificial en el marketing

La ventaja más notable de la IA en el marketing es que ayuda a generar experiencias altamente personalizadas para los consumidores. Asimismo, permite que las empresas puedan acercarse al usuario de forma más acertada. De ahí su enorme potencial en este sector.

Una compañía que utilice marketing predictivo en su toma de decisiones conseguirá mejores resultados. Y la razón es que fundamentaría sus estrategias en datos reales y contrastados. Es decir, la inteligencia artificial evita dar esos “palos de ciego” tan temidos por las empresas.

La IA está transformando la manera de hacer negocios

La IA está cambiando el modo en que los negocios interactúan con la información y con sus clientes. Resulta evidente que nuestro estilo de vida está evolucionando y, conforme nuestro entorno se transforma, también deben hacerlo las organizaciones.

En lo que respecta al marketing, la adquisición de herramientas dedicadas a la segmentación de usuarios, no sólo posibilita ofertas productos adaptados a los gustos y necesidades de los diferentes grupos de clientes potenciales, sino que también facilita la segmentación de mensajes. Lo que se traduce en una comunicación más rápida y fluida con los consumidores.

Además, la inteligencia artificial permite hacer campañas de anuncios personalizadas. ¿Qué significa esto? Que las empresas pueden llegar exclusivamente a las personas que estén interesadas en sus productos o servicios. Esta tecnología ya se encuentra en las grandes plataformas como Facebook o Instagram.

Inteligencia Artificial para un Ganar-Ganar

Gracias a la Inteligencia Artificial y al Big Data, las empresas podrán acceder información clave en relación con sus consumidores. Por ejemplo, la manera en que efectúan sus compras o cuánto están dispuestos a gastar. Todo ello a partir de comportamientos anteriores ya registrados.

El papel de la IA aplicado al marketing no es otro que proporcionar una mejor experiencia al cliente. Esto lo que le invita a seguir confiando en un negocio, lo que también reporta beneficios al mismo. Es lo que se conoce como filosofía Ganar-Ganar (Win-Win en inglés): tanto la empresa como el consumidor salen favorecidos. Uno de los cimientos del marketing.

Conclusión: Inteligencia Artificial como ventaja competitiva

En definitiva, podemos concluir que las compañías que basen su estrategia en marketing predictivo disfrutarán de mejores resultados. Y, por lo tanto, de un óptimo empleo de su presupuesto.