Solo 25% de las mujeres encuestadas piensan que las marcas no conectan con ellas en sus diferentes campañas, según los resultados del informe de OMD Spain 2018.

Solo 25% de las mujeres encuestadas piensan que las marcas no conectan con ellas en sus diferentes campañas, según OMD Spain.

Los diferentes cambios sociales y políticos transforman el comportamiento de los consumidores y de las marcas. El usuario está más informado y consciente que nunca, demandando más transparencia, empatía y objetividad a las empresas, según las principales conclusiones obtenidas en la presentación del III Estudio de ‘The Future of Spain’, elaborado por la agencia de medios OMD Spain.

El usuario es más consciente de todo lo que sucede a su alrededor y tenemos que comprederle “de manera holística”, explica Luisfer Ruiz, insights & intelligence director en OmmnicomMediaGroup. El responsable expresa que el secreto es analizar al usuario, “tenemos la tecnología y el data para hacerlo”, añadió.

Según la comparativa con el estudio de 2014, el nuevo consumidor es experto en contenido – el 63% de los encuestados dice que Internet le aporta información- y busca una conexión emocional con las marcas, una experiencia real que “deja de lado la idea de poseer” productos hacia la idea de “vivir cosas”, explicó María Rocamora, consumer insights director de OMD.  Como ejemplo de ello, María Rocamora dijo que la empresa de economía colaborativa, Airbnb, “hace vivir los viajes de otra manera, más cerca”.

Este nuevo usuario vive en un entorno marcado por la sobreexplotación de información desde los diferentes canales y dispositivos, que ha transformado al consumidor en un experto en filtrar contenido, empezando a detectar las ‘fake news’, explica Rocamora durante su intervención. En esa línea, Luisfer Ruiz, insights & intelligence director de OmnicomMediaGroup, añadió que “actualmente existe una guerra para captar la atención del consumidor, pero hay que enviar un mensaje revelador y no intrusivo”.

Por ello, los expertos están de acuerdo que la guerra no se ganará sino existe empatía con el consumidor, “tenemos que ser capaces de ponernos en los zapatos de los usuarios, que nos permiten saber cuándo seremos útiles para ellos”, explicó Luisfer. Este proceso es “más fácil si utilizamos el data correctamente y de manera transparente”. El usuario está más preocupado por sus datos y por su seguridad, la manipulación de la información debe realizarse de manera clara, explicaron.

Tendencias que llegan para quedarse

El feminismo y la sostenibilidad son las grandes tendencias recogidas en el informe de la agencia OMD Spain 2018. Las personas son más conscientes de los problemas, sobre todo después de la Huelga General del 8 de marzo de este año, una movilización social contra la violencia de género, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Por ello, María explicó que es importante incorporar en el ADN empresarial nuevos valores, asociados tradicionalmente a la mujer, como la empatía y la sostenibilidad. Sin embargo, aún queda un largo camino que recorrer, puesto que solo el 25% de las mujeres encuestadas piensan que las marcas no conectan con ellas en sus diferentes campañas. Como ejemplo, María habló de la empresa de bolígrafos BIC que lanzó unos bolígrafos de color rosa dirigidos exclusivamente al consumidor femenino.

En ese sentido, las compañías tienen la oportunidad de cambias las cosas, “las empresas tenemos que ayudar para conseguir la igualdad social”, expuso Marta Sáez, la directora de OMD en España.

Y la segunda tendencia de esta edición es la sostenibilidad, la sociedad es cada vez más consciente de los problemas de su entorno. De hecho, el 44% de los participantes asegura que está dispuesto a pagar más por marcas más sostenibles, pero es importante que “el cliente no sienta que le están mintiendo”, añadieron.

Finalmente Marta Sáez concluyó que la mejor manera de conocer al consumidor es a través de la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y las personas, pero siempre desde “el respeto y la transparencia”.

Por otro lado, la presentación también ha contado con la presencia de la periodista, Esther Vaquero, y Joan Jordi Vallverdu, CEO en OmnicomMediaGroup Spain.

  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares