El móvil en el corazón de lo digital

Y me explicaba la teoría de cómo, a menudo, determinados avances e innovaciones no se generan porque sean buscados, sino

Y me explicaba la teoría de cómo, a menudo, determinados avances e innovaciones no se generan porque sean buscados, sino debido a factores externos que los provocan. Me ponía como ejemplo la carrera espacial. El hombre no llegó a la Luna porque hubiese un interés real en lograr el hito, sino consecuencia de la rivalidad ante los ojos del mundo entre Estados Unidos y la extinta URSS. O Internet, que nació como un proyecto militar para asegurar las comunicaciones en caso de guerra nuclear y cuyos creadores jamás imaginaron en lo que se convertiría. De esta forma, argumentaba, la crisis nos ha obligado ser más eficientes en nuestras inversiones. A buscar la innovación. A ser más escépticos con las mediciones tradicionales. A esforzarnos más por buscar la excelencia.

Dentro de este varapalo publicitario hay tres medios que sufren menos: las televisiones temáticas, Internet y los móviles. Efectivamente, según el panel de septiembre de Zenith Vigía 2009, sólo estos tres medios crecerán: temáticas, 4,9%; Internet, 8,2%, y móviles, 10,2%. Es cierto que las previsiones en el caso de Internet y móviles eran más halagüeñas. Sin ir más lejos, en el caso de marketing móvil se había previsto un crecimiento de entre un 60% y un 80%. Pero también es cierto que si el móvil en los años de bonanza era visto como un medio donde invertir por innovación, en 2009 las inversiones en marketing y publicidad móvil son producto de un convencimiento en las capacidades del medio como canal de marketing y publicidad y de que su rendimiento es mejor que en otros medios. Y lo que está ocurriendo, además, es que, aunque curiosamente los presupuestos destinados a móvil son mucho menores que hace uno o dos años, son muchas más marcas las que empiezan a destinar inversiones a Internet móvil, aplicaciones mensajería, CRM… Y eso es lo que genera crecimiento en el sector en un año tan difícil.

Pero la clave del crecimiento es también la audiencia. 2009 ha sido en España el año del iPhone, como probablemente lo será en 2010 el año de Android, los teléfonos con el sistema operativo de Google. Los terminales que salen al mercado, incluso los de gama media-baja, tienen una experiencia de acceso a Internet increíble. El próximo año, el mercado de aplicaciones será uno de los factores que más haga avanzar el mercado publicitario móvil. Muchas marcas se quieren colar en el teléfono del usuario con experiencias digitales divertidas que les sirvan para comunicar de forma continuada determinados mensajes. Si en 2008 y 2009 hemos tenido a Apple Store como exponente de tienda de aplicaciones móviles, en 2010 tendremos a explosión de Android Market (Google), OVI Store (Nokia), Blackberry Applications World… Y eso sin mencionar los pasos que los operadores están dando. Y no ya sólo por una situación competitiva de mercado que les obliga a dar cada vez tarifas planas de navegación más baratas y a mayor velocidad, sino también por la búsqueda de la convergencia web y móvil. Quizá Vodafone 360 es el mejor ejemplo: la operadora acaba de lanzar un nuevo sistema operativo que permite interactuar en los servicios de Internet y comunicarse con los contactos por cualquier medio (voz, SMS, Messenger, Facebook, etc.) de una forma fácil y usable en cualquier momento.

Por último, el fenómeno de las redes sociales no hace sino impulsar más la tendencia de uso. Según un estudio reciente de Openwave, cuatro de los diez dominios más vistos en móvil pertenecen a redes sociales, encabezados por Facebook y Myspace. ¿Quién no ha visto como muchos de los status de sus amigos en Facebook son actualizados vía móvil o las fotos subidas directamente desde el teléfono?
Donde hay audiencias, hay publicidad. Y donde hay publicidad efectiva, hay crecimiento. 2010 no será tampoco el año del marketing móvil. El año del marketing móvil ha pasado ya: fue cuando algún director de marketing se dio cuenta que merecía la pena comunicarse con sus clientes a través de ese aparato que se ha convertido en indispensable y que ya apenas nos acordamos de que también sirve para hablar. A partir de ese instante, el móvil como canal publicitario empezó a crecer. Y sólo crecerá.

(*) Salvador Carrillo es presidente de la MMA España.