Las previsiones de crecimiento de la publicidad generada con inteligencia artificial son optimistas. Se espera un crecimiento anual del 29,6% hasta 2026, llegando a un valor de mercado de 13.000 millones de dólares, según datos de MarketsandMarkets.
La posibilidad de crear imágenes con inteligencia artificial empieza a verse como un aliado, lejos de las posibles amenazas de destrucción de puestos de trabajo, a la hora de crear campañas publicitarias. El informe de MarketsandMarkets recoge que la IA permite a la industria adaptarse mejor “a los intereses y preferencias de los consumidores” y crear un contenido visual personalizado.
Los beneficios de esta tecnología mejoran el impacto de la campaña publicitaria y la propia experiencia del consumidor, según un estudio de McKinsey. En concreto, detalla la investigación, las empresas que invierten en IA generativa para personalizar las comunicaciones con los clientes están aumentando sus ingresos en un 40% en comparación con aquellas compañías que no están utilizando estas herramientas.
El uso de la IA está especialmente aceptado entre las generaciones más jóvenes, como la Gen Z y Millennials. Un estudio realizado por HubSpot, por ejemplo, encontró que el 66% de los consumidores de la generación Z y el 63% de los millennials están abiertos a la publicidad generada por IA siempre y cuando se les informe de que se trata de publicidad. También son más propensos a valorar la personalización y la relevancia en la publicidad, que son dos áreas en las que la IA puede ser especialmente útil”, mantiene el director general de Wildbytes.
Bershka España crea campaña publicitaria con IA
Por sectores, según un estudio de McKinsey Actualmente, en los próximos tres a cinco años, la IA generativa podría impulsar hasta en 275.000 millones de dólares los beneficios operativos de sectores como la confección, la moda y el lujo.
En España, Wildbytes ha creado una campaña publicitaria para la firma textil de Inditex generada por inteligencia artificial con motivo del lanzamiento de su perfume, Generation Bershka. Se ha creado imágenes de manera automática a partir de un texto.
Nuevos puestos de trabajo
Los expertos de Wildbytes han identificado algunos ejemplos de los nuevos puestos de trabajo vinculados al uso de la IA que están surgiendo alrededor de la industria creativa. Una de las áreas que tendrá mayor impacto en los próximos años será la comunicación y el mundo empresarial. Los tres puestos identificados son:
- Científico de datos de marketing: Este puesto se centra en la recopilación, el análisis y la interpretación de grandes cantidades de datos para identificar tendencias y patrones en el comportamiento del consumidor.
- Diseñador de contenido generativo: Los diseñadores de contenido generativo trabajan con algoritmos y modelos de aprendizaje automático para producir imágenes y textos personalizados.
- Especialista en chatbots y asistentes virtuales: Se busca interactuar mejor con los consumidores.
- Estratega de IA en marketing: Los estrategas de IA en marketing trabajan en la identificación de oportunidades y en la implementación de tecnologías de IA en el ámbito del marketing.
- Analista de comportamiento del consumidor: Este puesto se centra en el análisis de los datos de los consumidores y en la identificación de patrones y tendencias en su comportamiento.