El INC y las grandes superficies mejorarán los niveles de información y seguridad de los productos

El acuerdo fue firmado por la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Ángeles Heras y el director general

El acuerdo fue firmado por la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Ángeles Heras y el director general de ANGED, Javier Millán-Astray con la presencia de los representantes de Alcampo, Aldeasa, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Ikea y Leroy Merlín.

El marco de colaboración acordado tiene como objetivo garantizar la seguridad e información de los consumidores y aumentar la eficacia de la Red de Alerta, un sistema de intercambio rápido de información sobre productos no alimenticios que entrañan riesgos para los consumidores, que enlaza los países de la Unión Europea, el Estado español y las comunidades autónomas, y cuyo punto de contacto en nuestro país es el Instituto Nacional del Consumo. Ambas partes crearán una comisión mixta en el plazo de un mes para elaborar un protocolo de aplicación del acuerdo.

En lo que va de año se han notificado a través de la Red de Alerta un total de 1.244 productos no alimenticios para su retirada del mercado por entrañar posibles riesgos para los consumidores. Cerca del 53% procedían de países asiáticos y el 21% eran de origen desconocido. Los productos que más alertas motivaron fueron los juguetes (23%), seguidos del material eléctrico (18%), luminarias (12%) y vehículos y accesorios (11%).

Los servicios de inspección de las comunidades autónomas retiraron este año 287.280 unidades de productos inseguros.