El dato ha sido extraído del informe “Cómo influyen los medios ganados en el comportamiento del consumidor”, elaborado por Onclusive, compañía experta en media intelligence, y confirma que, ante una mala noticia, se genera una mayor curiosidad en el consumidor, quien accede al principal soporte de una empresa, su página web, para satisfacerla. De ahí la importancia de tener en cuenta este comportamiento en los planes de crisis de las empresas, para “convertir una crisis en oportunidad” y tratar de aumentar la notoriedad de marca.
No obstante, las redes sociales son las más determinantes para el consumidor. Así, a mayor engagement de la publicación, más impacto en las visitas a las páginas web de las marcas mencionadas, hasta un 113% más. Un 280% más si hablamos de acciones dentro de la página (solicitar información sobre un producto/servicio, suscribirse a su newsletter, etc).
En este sentido, Onclusive explica que, cuando un usuario decide interactuar con una publicación en redes sociales (por ejemplo, compartiéndola), es más probable que haga acciones adicionales, como visitar la web de la empresa mencionada y navegar por ella.
La importancia del medio
En cuanto a la importancia del medio, el impacto que tiene en el consumidor es relativo. Así, si se dividen los medios en tres niveles en función de su reputación, aquellos con más alta (los medios generalistas más conocidos) no necesariamente generan más tráfico en la web del protagonista de la noticia. Pero, en cambio, sí genera más acciones en la web, hasta un 41% respecto a los de reputación media y un 73% frente a los de menor reputación (blogs y medios especializados).
Esto significa que salir en un medio de referencia no genera un extra de visitas a la web, pero aquellos que entran, interactúan mucho más y, por tanto, el impacto es mucho mayor.
Otra de las conclusiones del informe es el impacto que tiene aparecer o no en el titular de una noticia. Ese extra de visibilidad genera hasta un 16% más de tráfico en la web y, especialmente, un 27% más de acciones dentro del sitio.
Además, otro importante generador de visitas -aunque depende del medio y del periodista su inclusión- es el llamado retroenlace, es decir, el enlace a una empresa o marca dentro de una noticia o artículo. Y es que salir citado y enlazado puede llevar a un 87% más de tráfico en la web y un 45% más de acciones.