La IABpedia, del IAB Spain, define la compra programática como “la ejecución de la compra de medios online mediante pujas u ofertas estables a través de tecnologías basadas en algoritmos definidas según la demanda y que son capaces de ejecutar la compra más adecuada a los objetivos de campaña […] en tiempo real”.
Los objetivos del documento son, Según el IAB, “ayudar a entender este ecosistema a los tomadores de decisiones, fomentar las inversiones en medios digitales, y, en definitiva, dinamizar el mercado publicitario digital en el entorno de la compra programática”.
El documento se ha realizado internamente y para su elaboración se ha entrevistado a 21 expertos del ecosistema digital, a los que se les ha preguntado cómo entendían ellos los flujos de trabajo y el sitio que ocupaban cada uno de los agentes. El documento se actualizará cada año si fuera necesario.
Actualmente, el 21% de la inversión total publicitaria digital en compra de medios va destinada a compra programática, según el estudio de inversión en publicidad digital que realizó IAB Spain en el primer semestre del 2013.
Según Belén Acebes, directora de marketing e investigación del IAB Spain, la elaboración de este documento ha supuesto un duro trabajo para conseguir sintetizar, en un solo ecosistema, todos los flujos de relación entre los agentes que dan forman a la compra programática: “Esperamos que sirva a todos nuestros asociados y al mercado en general, para que haya un mayor conocimiento de todo lo relacionado con RTB [siglas en inglés de la compra programática] y por ende del mundo programático. Ello conllevará a una mayor transparencia y menor miedo para que los anunciantes puedan decidir cómo ejecutar su estrategia de marca e invertir más en compra programática, si así lo consideran necesario”.