El consorcio alemán Volkswagen AG planea reforzar el papel de Audi dentro del grupo. Con el nombramiento de Markus Duesmann, exdirectivo de BMW, como nuevo CEO de la automovilística, la marca asumirá el liderazgo en investigación y desarrollo.
El objetivo de la operación es ejecutar un ‘squeeze-out’ a Audi, es decir, comprar de manera forzosa todas las acciones de la segunda, a partir de la ley alemana de sociedades anónimas, con el fin de aumentar su actual participación, pasando del actual 99,64% al 100%. De este modo, el consorcio adquiriría el 0,36% de las acciones restantes.
La resolución será aprobada en la Asamblea General Anual de la marca, inicialmente programada para el 14 de mayo. Ahora, se pospone para julio o agosto, aún pendiente de confirmar el día exacto.
Por otra parte, Bram Schot, que seguirá al frente de Audi hasta el 1 de abril, ha señalado que la operación de VW AG es una forma correcta de explotar las ventajas de la estructura del grupo, “con una mayor división del trabajo, podemos manejar el futuro con mayor agilidad y flexibilidad”.
El Grupo Audi, que gestiona las marcas ‘premium’ Audi, Ducati y Lamborghini, seguirá operando de manera independiente. En el ejercicio 2018, con un volumen de ventas de 59.200 millones de euros, el consorcio alcanzó un resultado operativo de 4.700 millones, antes de partidas especiales.