En 2013, el mercado registró una evolución de la demanda en volumen del +0,3% hasta noviembre, y las proyecciones prevén la misma tendencia para el año 2014. Éstas son las principales conclusiones del informe “Perspectivas 2014, cómo seguir creciendo”, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.
A pesar de la mejora de los indicadores macroeconómicos, y que el gran consumo seguirá siendo uno de los más resistentes de nuestra economía, el mercado no crecerá por varios motivos.
En primer lugar, un mercado tan maduro como el Gran Consumo sólo puede aumentar la demanda por un incremento de población, y ésta no lo hará en los próximos años. Por tanto no crecerá en volumen.
Y tampoco lo hará en valor, porque la innovación, es decir el valor añadido de los productos, está parada y, al mismo tiempo, la marca de la distribución y otras opciones de precio como el canal descuento, siguen avanzando. Así que están creciendo más las opciones que hacen devaluar el mercado (downtrading), que las que lo hacen revalorizarse (uptrading).
La mejora de las perspectivas económicas, por otra parte, penalizará el consumo doméstico a corto plazo. El consumidor reacciona a las buenas expectativas realizando más consumo fuera del hogar, lo que se traduce en menos consumo doméstico dentro del hogar.