Un nuevo apartado incluido en la ley sobre de Ordenación del Comercio Minorista publicado en el BOE, permite a los establecimientos comerciales la limitación en el número de productos a adquirir por cada comprador. Siempre, dice el texto introducido en la ley, de forma excepcional y «cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen».
Estas medidas se adoptarán de manera proporcionada «cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas». Llegan después de la escasez de algunos productos en las tiendas, como el aceite de girasol, la leche o el papel higiénico, producida al principio de la pandemia hace ahora dos años o en las últimas semanas como consecuencia de la guerra en Ucrania o de los paros de los transportistas.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha comentado sobre el nuevo texto introducido en la ley que se enmarca en el plan de respuesta elaborado por el Gobierno y que la medida en concreto ha sido consensuada con el sector. El objetivo principal, ha añadido, es dotar de seguridad jurídica a las empresas y los supermercados y que en éstos «haya un acceso equitativo a todos los consumidores». Para Maroto, la medida «está muy acotada, para que se haga con carácter excepcional y de forma justificada», y ha apuntado que su necesidad «se ha puesto de manifiesto también con los paros en el transporte».
Hasta ahora , la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, marcaba la prohibición para limitar el número de artículos que un consumidor puede comprar. “Los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen». Una medida que en las últimas semanas no ha sido respetada por algunos supermercados que han racionalizado el número de unidades por comprador en productos como lácteos o aceite.
Asimismo, el Gobierno ha aprobado aprobó el Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.