El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) 2024, dotada con 1.500 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que contempla, entre otras medidas, la creación de modelos de lenguaje en castellano y lenguas cooficiales, la ampliación del Kit Digital con productos de IA y una futura ley de ciberseguridad.
Según ha informado el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, la estrategia se desplegará durante 2024 y 2025 y está dotada con 1.500 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de su adenda, que se suman a los 600 millones ya movilizados.
Entre las medidas que contempla, destaca en primer lugar el refuerzo de la supercomputación. Se destinarán 90 millones al supercomputador MareNostrum, alojado en el Centro de Supercomputación de Barcelona, para mejorar sus prestaciones en el ámbito de la IA, y se fortalecerá la Red Española de Supercomputación.
Asimismo, se establece la obligación de los centros de datos de cumplir una serie de estándares ambientales y estar ordenados territorialmente, y se aprovecharán los fondos europeos para otorgar préstamos o aportar capital a empresas que ayuden a innovar en IA al tiempo que reducen el consumo de energía y agua.
La estrategia también incluye la creación de modelos de lenguaje en castellano y en lenguas cooficiales, que se denominará ALIA y que estará disponible después del verano. Se suma 160 millones de euros en becas y formación especializada en la materia para que nuestro país disponga de especialistas en este campo, que se unen a los 600 millones ya invertidos en la creación de áreas de investigación y la búsqueda de sinergias entre los proyectos que ya están en marcha.
Para promover el desarrollo de la IA en el sector privado y, en especial, en el ámbito de las pymes y autónomos, la estrategia recoge el desarrollo del programa Kit Consulting, destinado al asesoramiento, y se incorporan al programa Kit Digital nuevos productos de IA, además de ampliar los destinatarios de estas ayudas.
Se une, por último, una nueva ley de ciberseguridad que buscará establecer un marco claro para mejorar la protección de los sistemas de información, redes y datos, y evitar potenciales malos usos de esta tecnología.