El mundo del gaming está viviendo su mejor momento. Sin embargo, es en América Latina donde está evolucionando de manera vertiginosa. Por ello, cada vez son más marcas las que apuestan por esta industria a la par que diariamente cientos de gamers se suman.
Por ejemplo, en el caso de México ya existen fanáticos de los videojuegos de todas las generaciones. Unos admiradores que, además de convertirse en streamers, están dispuestos a gastar dinero en la mejora de la experiencia. De esta forma se estima que en 2023 se alcance a nivel global los 3,6 millones de dólares, frente a los 2,23 millones de dólares en 2018.
Una gran tendencia que debe analizar los movimiento de los gamers es clave para poder entenderlos y mejorar día a día su experiencia. Así, nace la encuesta The Mexican Gamer, analizada por Yahoo y Omnicom Media Group y conducida por YouGov. Un estudio en el que participaron más de 1.800 gamers mexicanos.
“Estamos ante una nueva revolución del entretenimiento, en la que los videogames empiezan a desplazar a las redes sociales e incluso utilizan a productos aún jóvenes del mercado (como el VOD o el streaming) como un complemento para sumar fortalezas”, afirma Mariana Toledo, directora de estrategia y soluciones digitales para América Latina en Yahoo.
El gaming desbanca a las redes sociales
Uno de cada cinco adultos mexicanos juegan a videojuegos. Además el 29% de los gamers entre 18 y 54 años de edad pasan su tiempo libre jugando en las redes sociales. Sin embargo, si se habla del consumo de games mediante streaming o videos on demand (VOD) el porcentaje aumenta hasta el 75%.
De este modo, las redes sociales comienzan a perder protagonismo a la par que el mundo gaming evoluciona más fuerte que nunca. Esto se traduce en una mayor inversión publicitaria dentro de los games. En cifras, 3 de cada 4 gamers mexicanos son streamers (más del doble que en Estados Unidos y el triple en Reino Unido).
¿Una industria equitativa?
Sin lugar a dudas, la pandemia ha sido, como en muchos otros aspectos, un potenciador del crecimiento de esta industria. Eso sí, se estima que el 34% de los mexicanos dijo que en los próximos meses jugará más tiempo, y el 40% espera sostener el nivel y ritmo que tiene ahora. Superando datos del primer trimestre de 2021.
Pero, ¿quiénes son los gamers? A pesar de que existe una leve tendencia por parte de los varones (52%), las cifras se van igualando. Convirtiéndose en una industria equitativa. Eso sí, los millennials lideran esta batalla con el 52% de los usuarios. Sin embargo, los millennials tienen la misma probabilidad de jugar que los integrantes más jóvenes de la GenZ: 24% frente al 23%, respectivamente.