La Asociación de Medios de Información (AMI) ha celebrado el Foro de Nuevos Ingresos 2021 en la nueva sede de The Valley (Madrid), donde se ha analizado el fin de las cookies de terceros en 2023 y el escenario que se plantea para los editores en la gestión de datos, así como las posibilidades actuales de monetización, como las suscripciones.
La sesión híbrida ha sido presentada por el director general de AMI, Ramón Alonso, que estuvo acompañado por Rafael Martínez, business development director de LiveRamp; Isabel Jiménez, head of CPG & retail Spain de LiveRamp; Javier Martínez, director general de Barcelona Suscripciones Press Media (Grupo Godó); Margarita Ollero, chief data & insight officer de Havas Media Group; Tacho Orero, director de estrategia del producto y transformación digital publicidad en Unidad Editorial; y Alfonso Nogales, director de innovación digital en Prensa Ibérica. Cerca de 200 personas, presenciales y virtuales, han asistido al encuentro.
Ramón Alonso ha hablado del papel de los medios como “pilar esencial en nuestra democracia”, destacando la transformación del ecosistema publicitario con nuevos formatos tecnológicos que ayudan a ofrecer un producto “aún mejor para los anunciantes”.
«Más transparencia y confianza»
La jornada híbrida ha continuado con la temática de moda, la desaparición de las cookies de terceros, algo ya en marcha en algunos navegadores. Esto “va a permitir a los editores reconstruir el ecosistema con herramientas que lo hagan más transparente y de mayor confianza para el sector. Las marcas van a poder saber el nivel de interacción y los publishers saben cómo impactar en el lenguaje adecuado”, han intervenido Rafael Martínez e Isabel Jiménez, ambos de LiveRamp.
Desde el mundo de las agencias, Margarita Ollero, de Havas Media Group también ha analizado el nuevo panorama de los medios y se ha mostrado positiva con los cambios, “aunque el volumen se va a reducir, los datos que vamos a obtener van a ser mucho más cualificados. Las métricas son diferentes, es cierto, pero vamos a ganar en calidad y vamos a saber el contenido que tenemos que ofrecer a los lectores”.
Fidelización
Por parte de los medios, Tacho Ramos de Unidad Editorial ha destacado que “el valor que va a adquirir ahora el tiempo de exposición, así como la segmentación para amplificar audiencias y la capacidad de activación”. Más allá de lectores habituales, el grupo está consiguiendo fidelizar nuevos ocasionales, “les ofrecemos el contenido que quieren ver, la confianza en el soporte aumenta y eso se traslada a la marca publicitada”.
Desde Prensa Ibérica, Alfonso Nogales, ha hablado de la prensa local y su modelo de suscripción, “nuestro modelo web tiene base en la información regional, que es la que hace a nuestros diarios ser diferenciales (información de barrio, ayuntamiento…), y eso crea comunidad”. Por último, Javier Martínez, de Grupo Godó, ha indicado que hace un año crearon su muro de pago y ya cuentan con un 56.000 suscriptores, de una base de 2 millones de usuarios registrados. Y ha cerrado recordando la importancia de la fidelización, “entre la captación y la retención, está la fidelización”.