El 'ecommerce' y la transformación tecnológica, los salvavidas del marketing digital

El ecommerce y la transformación tecnológica, salvavidas del marketing digital

La publicidad en España ha sufrido un 25% de pérdidas en 2020 con respecto al año anterior. La adaptación tecnológica y el comercio electrónico han sido clave para la supervivencia dentro del marketing digital.

El sector de la publicidad en España es uno de los más afectados debido a la crisis sanitaria. El 80% de los marketers del país afirma que, a raíz de la pandemia, han sufrido pérdidas en los ingresos de 2020. Sin embargo, gracias al ecommerce y a una rápida transformación digital, el descenso de los ingresos no fue tan severo.

Estos son algunos de los hechos expuestos en el informe de Criteo sobre el estado de la publicidad digital. La compañía tecnológica de publicidad ha analizado diez mercados regionales de todo el mundo y ha encuestado a más de 1.000 directivos de marketing de los mismos.

A nivel mundial, un 61% de los marketers señaló un descenso de los ingresos en comparación con el año 2019. Es Alemania el país que mejores resultados ha registrado, con sólo un 8% de disminución. Le sigue Reino Unido, que presenta un descenso del 10%, Francia, con un 21% y Estados Unidos, con un 22% de pérdidas. España registró un descenso del 25% de los ingresos.

Digitalizarse o morir

El efecto del Covid-19 ha hecho que los consumidores opten más por el ecommerceEl aumento de las ventas online ha acelerado la transformación digital, que ha mitigado el descenso de los ingresos. Para el sector retail, según los datos recopilados por Criteo, el comercio online ha ascendido en un 14% a nivel mundial en diciembre de 2020.

Esta situación ha forzado un escenario que ya estaba en proceso de digitalización, impactando en el papel del marketing para impulsar resultados full-funnel. Un 65% de los responsables de marketing en España confirma un aumento del gasto en marketing digital a raíz de la pandemia. El 66% de los encuestados cree que esto se debe a una mayor necesidad de crear campañas de marketing de resultados para impulsar las ventas.

Dependencia con las tecnológicas

En 2020 creció la importancia de conectar los puntos de contacto donde los consumidores descubren, evalúan y compran. El 49% de los profesionales de marketing encuestados confirmaron que están realizando grandes cambios en sus estrategias debido a la crisis sanitaria.

Dos de cada cinco marketers en España prevén un aumento de su inversión en estrategias omnicanal en 2021, y el 45% afirma que quieren destinar más gasto en publicidad web y aplicaciones de retail.

Sin embargo, un 65% de profesionales en el país reconoce la dependencia de Amazon, Facebook Google para llevar a cabo sus campañas de marketing digital, incidiendo en el deseo por soluciones de marketing potentes que vayan más allá de los walled-gardens.