El ecommerce español movió un volumen de negocio de 16.259 millones de euros en 2014, un 11,3% más que en el año anterior. Se trata de un crecimiento inferior al de los dos ejercicios precedentes, en lo que se alcanzó un incremento del 18% y del 13,4, respectivamente.
Son algunos de los datos que arroja la última edición del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C elaborado por Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).
Entre otras conclusiones, el Estudio aporta las siguientes:
• El ecommerce sigue en expansión, con un crecimiento anual de más de dos cifras, aunque ralentiza el ritmo en este último año.
• Este crecimiento se produce por la evolución positiva de las tres variables principales para estimar el volumen del B2C: el número de internautas, la proporción de internautas que realizan compras online y el gasto medio por comprador.
• A ese incremento total del volumen de negocio contribuye sobre todo el crecimiento del gasto medio por comprador (876 euros , un 11,4% más que en 2013), puesto que el aumento en el resto de los datos arroja una menor cuantía: sólo 3 puntos porcentuales de incremento en la penetración de Internet (de 73 a 76%), y menos de dos puntos en la del número de usuarios del comercio electrónico (del 60,6 al 62%).
• El perfil del comprador internauta se asemeja al de la población internauta en general y continúa la tendencia a la diversificación. Aunque predominan los compradores de 25 a 49 años y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes, se aprecian incrementos de la presencia de mujeres compradoras, del peso de la población de 35 a 49 años, de la clase social baja y media baja, y de residentes en localidades de muy pequeño tamaño.
• Más de tres millones de personas utilizan un dispositivo móvil o tableta para realizar sus compras, lo que representa al 17,8% de quienes compran por Internet. El 30 % de los internautas compradores online que disponen de una tableta o teléfono móvil, han adquirido alguna aplicación de pago, siendo las preferidas las de entretenimiento.