El digital impulsa el crecimiento de la inversión publicitaria

El rápido desarrollo de la tecnología asociada a la publicidad digital ayudará al mercado publicitario global a crecer el 5,3%

mobileadvertising

El rápido desarrollo de la tecnología asociada a la publicidad digital ayudará al mercado publicitario global a crecer el 5,3% en 2014, por encima del 3,9% de 2013. La evolución de la inversión publicitaria seguirá siendo positiva durante los próximos dos años, siendo del 5,3% en 2015 y del 5,9% en 2016.

Según las nuevas Previsiones sobre la Inversión Publicitaria de ZenithOptimedia, la inversión publicitaria global crecerá el 5,3% hasta alcanzar los 523 mil millones de dólares a lo largo de este año. La publicidad de Internet será la que crezca más rápido, un 17,1% este año. Este crecimiento viene impulsado no sólo por las compañías de medios tradicionales sino también por especialistas digitales, empresas de tecnología y anunciantes.

ZenithOptimedia prevé que la publicidad en display tradicional crecerá una media del 15,8% al año entre 2013 y 2016, en comparación con el 12,3% al año registrado entre 2010 y 2013. El display en redes sociales está creciendo mucho más rápido, a un promedio del 29,9% al año entre 2013 y 2016, con anunciantes que aprovechan el boom del uso de las redes sociales en móviles, y la capacidad de llegar al público a través del ordenador de sobremesa y del móvil.

En el caso del vídeo online, el crecimiento será del 24,2% entre 2013 y 2016.El search está siendo impulsado por el uso de herramientas que ya se han probado en display, haciéndolo más direccionable, ya que las plataformas dan a los anunciantes más control sobre dónde, cuándo y a quién exponen sus anuncios, y también permitiendo el retargeting de consumidores que han visitado previamente la página web de un anunciante.

Por encima de la publicidad gráfica

ZenithOptimedia espera que la publicidad en Internet represente el 23,6% de los presupuestos globales este año, superando por primera vez a la publicidad gráfica (periódicos y revistas, 22,7%). En 2016 la publicidad en Internet representará el 28,3% de la inversión publicitaria mundial.

La publicidad mobile (es decir, todos aquellos anuncios de Internet enviados a smartphones y tabletas, ya sean display, search y publicidad dentro de las app) es con mucho el sector publicitario con el crecimiento más rápido gracias a la rápida adopción por parte de los consumidores de la tecnología móvil y la introducción de formatos más creativos. Para este año se prevé un crecimiento del 67%, siete veces más que la publicidad en ordenadores de mesa, y que represente el 20% de la tarta publicitaria digital.

De cara a los dos próximos años, la publicidad mobile crecerá un 25% (2015) y un 30% (2016).