El decálogo sostenible de… Purina

Comprometidos con las mascotas y mucho más.

La nutrición es la base de lo que hace Purina, pero no es todo lo que hacen. Están comprometidos en hacer más de lo que importa, más allá del bol, por las mascotas, por las personas que las quieren y por el planeta que compartimos. Y esto se materializa en los compromisos que la compañía se ha marcado para mejorar la vida de los animales de compañía, la sociedad y el medio ambiente.

1. Fábricas sostenibles

Las 13 fábricas de Purina compran electricidad 100% renovable. Cuenta con soluciones que van desde la instalación de paneles solares, hasta acuerdos de compra de energía eólica y contratos de parques eólicos, así como certificados de electricidad renovable.

2. Cero residuos a vertedero

Todos los residuos de fábrica se valorizan: reutilizados, enviados para su reciclado, para producir biogás (residuos orgánicos) o fertilizantes orgánicos (lodos de una planta de tratamiento de aguas residuales) o incinerados con recuperación de calor.

3. Monomateriales reciclables

Purina ha lanzado sobres monomateriales de alimento húmedo Purina diseñados para ser reciclables, como  los de la gama Gourmet Mon Petit. Soportan los procesos típicos en la elaboración del alimento húmedo, como el calentamiento y la esterilización, reemplazando alternativas multicapa no reciclables. Purina pronostica que pasará más de 380 millones de sobres por año de material no reciclable a material reciclable. Esto se basa en la promesa de Purina de introducir envases reutilizables o reciclables en todos sus productos para 2025.

4. Agricultura regenerativa

Clave en el programa de sostenibilidad de la compañía. Purina trabaja con agricultores, proveedores y comunidades para transformar las prácticas agrícolas intensivas en métodos de agricultura regenerativa que protejan y restauren los recursos naturales como el suelo, el agua y la biodiversidad. Los suelos más sanos también contribuyen a revertir el cambio climático mediante la reconstrucción de la materia orgánica del suelo y la restauración de la biodiversidad del suelo. Sus principales acciones:

  • En Francia, Purina colabora con la Iniciativa de Suelos Vivos para proporcionar capacitación y apoyo técnico a los agricultores que están dispuestos a implementar prácticas de agricultura regenerativa y medir su impacto en el suelo. El proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevas herramientas financieras para acelerar la transición de los agricultores a estos nuevos métodos. 
  • En el Reino Unido, Purina es uno de los asociados al programa LENs (Landscape Enterprise Network) para abastecerse de cereales. La iniciativa tiene como objetivo rediseñar la agricultura moderna y desarrollar prácticas de agricultura regenerativa pioneras que trabajan en armonía con la naturaleza y son escalables. 32 administradores de tierras y agricultores de la región de East Anglia han recibido 980.000 libras esterlinas en fondos para mejorar el paisaje en la lucha contra el cambio climático durante el ciclo de cultivos 2021-2022.

5. Primeros snacks reciclados de Europa

Lanzados a través de un piloto en los Países Bajos bajo la gama Adventuros. Elaborados con subproductos de cereales reciclados del sector cervecero, con pollo y verduras y envases diseñados para ser reciclables. Purina contribuye a un futuro sin residuos incluyendo ingredientes procedentes de la economía circular.

6. Innovación en la nutrición de las mascotas

A través de ingredientes procedentes de prácticas regenerativas. De cara a 2025, Purina tiene el objetivo de que el 20% de los cereales y las proteínas vegetales se obtengan de prácticas de agricultura regenerativa y que lleguen al 50% para 2030.

7. Abastecimiento responsable

La compañía ha aumentado la cantidad de ingredientes de origen marino de abastecimiento responsable del 43% en 2018, al 76% en 2020, llegando al 86 % en 2021. Y prevé llegar al 100% en 2030.  Aunque hemos avanzado mucho, el abastecimiento responsable de todo el pescado sigue siendo un reto. Purina trabaja con  organismos de certificación, proveedores y ONG para aplicar  el abastecimiento responsable. El confinamiento y el hecho de que los barcos no pudieran salir a faenar por falta de pescadores debido a la crisis del COVID en 2020, hicieron que disminuyera la disponibilidad de pescado y de algunas especies de abastecimiento responsable. La empresa trabaja para aseguras que sus proveedores cumplan con sus valores y estándares en sus instalaciones, además que los dueños de mascotas cada vez están más interesados en saber el origen de los alimentos que compran.

8. Un futuro libre de residuos

Purina ha superado el objetivo de evitar el uso de 3.000 toneladas de material de embalajes, llegando al ahorro de 3.542 toneladas, y se suma al compromiso global de su empresa matriz Nestlé, cuya ambición es que para 2025 el 100% de los envases sean reutilizables o reciclables. Actualmente cuentan con un  78% de embalajes diseñados para ser reciclables y un 72% de embalajes de plástico diseñados para reciclaje.

Actualmente cuentan con:

  • 78% de embalajes diseñados para ser reciclables.
  • 72% de embalajes de plástico diseñados para reciclaje.
  • 49% de contenido de embalaje reciclado.
  • 72% de embalajes reciclables.

9. Reforestación

Mediante la acción ‘Planta un árbol con Purina’, la compañía promovió la plantación de 500 árboles en espacios naturales como la Reserva Natural del Valle de Iruelas y la Sierra de Gredos en Ávila, Las Rozas de Valdearroyo en Cantabria y el Espacio Natural de les Guilleries – Savassona en Barcelona.

10. Dispensadores reutilizables y rellenables

Purina ha puesto en marcha un programa piloto con dispensadores para tiendas que ofrecen a los consumidores la posibilidad de comprar evitando los envases de un solo uso, con flexibilidad y variedad de elección de productos. Estos pueden llevar recipientes reutilizables para comprar diferentes tipos de comida seca para  gatos de Purina. Tras un periodo de cuatro meses de prueba en 2020 en tres tiendas de Suiza, quedó demostrada la buena aceptación de los dispensadores y su eficacia para conservar la calidad del producto. estos cuentan con tecnología inteligente, que ofrece al cliente información del artículo (ingredientes, valores nutricionales y vida útil), así como asesoramiento sobre el mejor producto para la mascota. Este proyecto también se está implementando en tiendas del fabricante de otros mercados para evaluar la eficacia de los dispensadores.