El decálogo sostenible de… Mahou San Miguel

El decálogo sostenible de… Mahou San Miguel

La cervecera trabaja para que su Marco Estratégico de Sostenibilidad, “Somos 2020”, sea más tangible a través de tres pilares: innovación, compromiso social, y promoción del talento.

La sostenibilidad ha guiado la forma de pensar y hacer de Mahou San Miguel desde sus orígenes, hace más de 130 años. La cervecera trabaja para que su Marco Estratégico de Sostenibilidad, “Somos 2020”, sea más tangible a través de tres pilares: innovación, compromiso social, y promoción del talento. Todo ello se plantea alrededor de 10 áreas prioritarias de trabajo para avanzar hacia un objetivo: convertirse en un referente activo en sostenibilidad para el sector de Gran Consumo.

  1. Recursos naturales

En los últimos cinco años, Mahou San Miguel ha reducido su huella de carbono en un 6,1%, las emisiones de CO2 de su flota en un 10% y el consumo de agua en un 5%. Todo ello se complementa con el uso de energía 100% verde y de materias primas y proveedores locales, constituyendo el 93% de sus compras.

  1. Envases y materiales

 

Las terrazas de la compañía son 100% reciclables y 100% reutilizables, además de estar fabricadas hasta con un 20% de material reciclado, mientras que el 60% de los parasoles instalados en sus clientes de hostelería ayudan a purificar el aire, absorbiendo sustancias nocivas. Todos sus envases son reciclables y el 50% de su cerveza se vende en barril, el formato más sostenible. Los de hostelería son retornables y el cartón que usan procede de bosques sostenibles. También está eliminando el plástico de las anillas que agrupan envases.  La marca de agua premium  de la compañía, Solán de Cabras, es la primera que incorpora un 50% de PET reciclado en sus botellas.

  1. Salud y bienestar

Internamente, la compañía realiza un importante esfuerzo enfocado a preservar la salud física y emocional de sus profesionales, mientras que externamente, ha lanzado distintas gamas de producto con las que quiere contribuir al bienestar de toda la sociedad.

  1. Comercialización y consumo responsable

Mahou San Miguel fomenta el consumo moderado en eventos, iniciativas comerciales y centros de producción y el impulso de la cadena de valor sostenible, con el apoyo de a proveedores, distribuidores, clientes e, incluso, agricultores.

  1. Movilidad sostenible

El 60% de la flota propia de Mahou-San Miguel es sostenible. Sus flotas comerciales de Madrid y Granada están compuestas por coches 100% eléctricos. Además, da apoyo financiero a sus distribuidores para la adquisición de vehículos sostenibles.

  1. Comunidad

Mahou San Miguel favorece el empleo en colectivos en riesgo de exclusión, formando en hostelería a más de 1.300 jóvenes desempleados, a través de su Fundación. Desde 2014 ha contribuido a este fin con más de 10,9 millones de euros. Colabora en reforestaciones y campañas de prevención de incendios de la mano de WWF, e incentivando la plantación en 2020 de 3.500 árboles autóctonos de las zonas en las que se realizan.

  1. Colaboración

La cervecera potencia su cultura colaborativa con la puesta en marcha de nuevos espacios de trabajo y plataformas que permitan mejorar la comunicación y el trabajo en equipo.

  1. Diversidad

Para reflejar la riqueza de la sociedad, Mahou San Miguel ha incorporado a más de 100 jóvenes en los últimos tres años a través de sus programas de desarrollo y talento. El crecimiento del número de mujeres en la organización ha sido de casi un 50% desde 2015.

  1. Flexibilidad

 

Más del 50% de su equipo participa en programas de teletrabajo y se aprovecha el talento interno para desarrollar nuevas funciones en la organización.

  1. Ética

La compañía cuenta con casi una treintena de políticas enfocadas a establecer procesos éticos y transparentes en cuatro grandes bloques: Negocio, Responsabilidad Corporativa, Gobierno Corporativo y Riesgos.  Todo ello para establecer un seguimiento constante en su actividad empresarial y en la de sus proveedores. Hasta la fecha, Mahou-San Miguel no ha recibido ninguna denuncia relacionada con la vulneración de los Derechos Humanos.