El Decálogo Sostenible de… Equivalenza

Belleza consciente.

La calidad y la sostenibilidad son los pilares fundamentales del modelo de Equivalenza y están integrados en su filosofía. Desde sus inicios, la marca ha mantenido un firme compromiso con el medioambiente, aplicando soluciones sostenibles en todas las líneas de productos que desarrolla.

1. Apuesta por recursos renovables

El 99% de los ingredientes de la línea de cosmética de Equivalenza son de origen natural, y el 95% son aptos para veganos. Se evita el uso de ingredientes de origen animal, minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del suelo y el agua. El alcohol utilizado en las formulaciones es 100% de origen vegetal.

2. Fabricación responsable y de proximidad 

La política de la empresa incluye valorar a los proveedores por su proximidad.  Así, el 48% de los proveedores de productos cosméticos son nacionales, y el 100% de los fabricantes de perfumes y aromáticas provienen de España. Además, Equivalenza ha desarrollado su propia «lista negra» de ingredientes, excluyendo ciertas sustancias de sus formulaciones debido a sus riesgos potenciales para la salud y el medioambiente como pueden ser los microplásticos o algunos ingredientes en estudio por el SCCS (Scientific Committee on Consumer Safety) por ser posible disruptor endocrino.

En todo el proceso de homologación de proveedores se toma en cuenta la sostenibilidad, en el primer formulario que se envía y en las auditorías presenciales.  Àuria Perfumes, una de las empresas colaboradoras, destaca por su compromiso con la inclusión laboral, contando con más de 410 empleados con discapacidad intelectual. Este enfoque refuerza la filosofía de Equivalenza de apostar por la diversidad y la responsabilidad social en toda su cadena de valor.

3. Envasado sostenible

Equivalenza se compromete al uso de materiales sostenibles en sus envases, optando por el cartón certificado FSC/PEFC y materiales reciclados tanto en envases primarios como secundarios. La empresa ha optimizado sus procesos de envasado, reduciendo el tamaño del embalaje secundario y mejorando la eficiencia en la distribución. También, ha implementado un sistema refill en su línea de cosméticos Botanical, utilizando botellas 100% recicladas, lo que favorece el ecodiseño e impulsa la innovación para minimizar el impacto ambiental.

4. Distribución eficiente y ecológica

Equivalenza trabaja en la optimización de la distribución para reducir su impacto ambiental. Utiliza un software para ajustar la cantidad de productos en los pedidos a las tiendas, minimizando el embalaje adicional. Asimismo, se prioriza el transporte marítimo en lugar del aéreo para reducir la huella de carbono. La distribución también se optimiza organizando los pedidos y palés de manera geográfica, y enviando productos en contenedores completos para maximizar la eficiencia. Asimismo, se han unificado los envíos de materiales de PLV, reduciendo el uso de recursos.

5. Promoción de un consumo responsable y sostenible

La implementación de sistemas de refill para todas las líneas de productos contribuye significativamente a la disminución del consumo de plástico y vidrio, al fomentar la reutilización de envases, reduciendo así la necesidad de adquirir nuevos productos y minimizando el desperdicio de recursos.

6. Proyecto para eliminar el PET 

Actualmente, la empresa está desarrollando un proyecto para sustituir el PET utilizado en la manipulación de perfumes, con el objetivo de cambiar las vasijas por envases de RPET (plástico reciclado). Este cambio permitirá incorporar un dosificador en tienda, reduciendo tanto la oxidación del producto como la cantidad de plástico utilizado. Además, se ha implementado la eliminación total de bolsas de plástico en todas las tiendas y envíos, con el fin de minimizar la generación de residuos plásticos.

7. Minimización de residuos y productos obsoletos

Para evitar la destrucción de los productos obsoletos, la compañía realiza descuentos y acciones en las tiendas con artículos con fecha de consumo preferente cercana. Además, organiza mercadillos internos destinados al personal de la sede central, con el objetivo de optimizar la distribución de productos sobrantes y evitar su desperdicio. 

En cuanto al merchandising, se está priorizando el uso de materiales reciclables, como vinilos y pósters, y se ha realizado una prueba piloto para desmaterializar el PLV en tiendas, sustituyéndolo por pantallas electrónicas y porta precios electrónicos, contribuyendo así a la reducción de residuos y al uso responsable de los recursos.

8. Gestión de residuos y fin de vida

Equivalenza lleva a cabo una segregación eficiente de residuos en sus almacenes, oficinas y tiendas, gestionando adecuadamente materiales como plásticos, papel, productos cosméticos, electrónicos y otros desechos. También, se fomenta la concienciación interna para eliminar los plásticos de un solo uso, como vasos y palitos de café, promoviendo prácticas más sostenibles en su operación diaria.

9. Programas de formación

La compañía ha puesto en marcha programas de formación sobre la gestión de residuos en sus tiendas de España, con el objetivo de sensibilizar a los empleados sobre prácticas más sostenibles. De forma anual, también se envían recordatorios a las tiendas y oficinas para asegurar la correcta gestión de residuos y mantener el compromiso con la sostenibilidad en todas sus operaciones. 

La empresa desarrolla diversas acciones de responsabilidad social corporativa (RSC) que reflejan su compromiso con el bienestar social y la sostenibilidad. Entre estas iniciativas destacan las colaboraciones con el Hospital Sant Joan de Déu, La Nau, ARRELS, La Marató y la Fundación Eurofirms, además de actividades solidarias como la recogida de juguetes en Navidad y la compra de rosas electrónicas durante Sant Jordi.

10. Estrategias de reutilización y gestión responsable de materiales y mobiliario

Equivalenza promueve la reutilización de materiales de campañas, vendiéndolos a países de Latinoamérica y África para su reutilización en futuras acciones, y ha implementado PLV de doble cara para optimizar los recursos. El mobiliario de las tiendas se reubica en otros establecimientos si una tienda cierra, y se prioriza la reparación de piezas defectuosas. En cuanto a los productos discontinuados, la empresa gestiona adecuadamente los envases sobrantes con los proveedores. 

Asimismo, para evitar la destrucción de material de campaña, las tiendas deben notificar con antelación sus necesidades de materiales y cantidades.

Texto / Equivalenza

Fotos / Equivalenza