El decálogo sostenible de… Choví

Choví, la compañía valenciana de salsas que estos días se vuelca con sus vecinos de Benifaió y de todos los municipios afectados por la DANA, siempre ha desarrollado su compromiso sostenible de manera estratégica y transversal a toda la organización, extendiéndolo a todos los grupos de interés para, de esta forma, generar impactos positivos a nivel social, medioambiental y de buen gobierno, mientras da respuesta a las necesidades y objetivos de la empresa.

1. La innovación al servicio de la sostenibilidad 

Desde sus inicios, la empresa siempre ha apostado por la innovación como estrategia para crecer y desarrollarse en el competitivo y atomizado mercado de las salsas. Esta disrupción, que llevan en el ADN, también lo aplican en el compromiso sostenible. Así, para reducir la generación de residuos plásticos, Choví ha lanzado nuevos sobres monodosis hechos con papel y ha apostado por un renovado diseño de las botellas de las salsas, con boca ancha para permitir apurar al máximo el producto y, por tanto, reducir el desperdicio alimentario.

2. Reducción de la huella de carbono 

Choví ha ido incorporando progresivamente materiales plásticos 100% reciclados (PET) en la composición de sus envases. Dos de los formatos de envases más populares, los de 200ml y 400ml, se fabrican con PET 100% reciclado que además es reciclable, siendo la primera compañía del sector en adoptar esta solución. Además, la empresa aplica continuamente medidas para reducir las emisiones de carbono, más de un 8% en el último año, como la instalación de placas solares, que impulsa el autoconsumo y evita la emisión de más de 97.000 kilos de CO2 al año.

3. Plan de acción social

La compañía apoya a colectivos vulnerables, especialmente en los entornos locales donde realiza su actividad, que canalizan a través de acuerdos con ONGs, como los del último año: Aldeas Infantiles Valencia, Mare de Deu dels Desamparats-Cáritas Diocesana de Valencia, Fundación Novaterra, Fundación Randstad, Asociación Contra el Cáncer de Benifaió, AFABALS, Fundación Ronald McDonald´s, con clubs deportivos como el de Balonmano Maristas de Algemesí, el Fútbol de Benifayó, el de Fútbol de Alzira, etc. y el apoyo de eventos como la regata de Vela Latina.

4. Seguridad alimentaria

La calidad y la seguridad alimentaria es responsabilidad de todas las personas que componen Choví. Para gestionar estos aspectos clave contamos con departamento de calidad que gestiona y garantiza, junto con el compromiso de la alta dirección, esta cultura de calidad y seguridad alimentaria entre toda la plantilla, y que cuenta con diversos recursos personales y materiales para desarrollar su actividad. El departamento de calidad es el encargado de liderar el sistema de gestión, desarrollado a partir de los estándares internacionales, International Food Standard (IFS) y British Retail Consortium (BRC), implantados y certificados externamente por tercera parte independiente, lo que permite evaluar los posibles impactos de sus productos en la salud y seguridad de sus clientes.

5. Apoyo a la cadena de valor

Choví tiene un fuerte compromiso con todos los actores de la cadena de valor, como agricultores, fabricantes, empresas de envasado y etiquetado, transportistas o distribuidores, priorizando  los proveedores locales e impulsando acuerdos que favorezcan el desarrollo y el empleo.

6. Desarrollo del talento 

El éxito de la compañía sólo es posible si se cuida a los equipos de trabajo mediante el establecimiento de un entorno de trabajo flexible, colaborativo y de crecimiento personal y profesional que incremente el compromiso de las personas que trabajan en la empresa. Entre los últimos proyectos, se encuentra la creación de un mapa de talento con la finalidad potenciar su desarrollo profesional; la incorporación de personas en aquellos puestos que están subrepresentados por género, tanto hombres como mujeres para fomentar la paridad y la diversidad; el Plan de Formación anual, con más de 4.800 horas formativas impartidas en 2022 y 2023; o la creación de un mapa de polivalencia por funciones en el área corporativa y así mejorar el existente en el área industrial.

7. Plan de igualdad

En 2023, finalizó el primer Plan de Igualdad de la empresa, donde apostaron por la necesidad de conciliar la vida profesional y personal. La empresa ya ha comenzado a definir el próximo plan para los próximos cuatro años, para el cual Choví realizará un estudio que ayude a actualizar su política e incorporar otras nuevas, como las contempladas en la nueva Ley LGTBI.

8. Impulso empleabilidad de personas con discapacidad

La empresa está comprometida con los derechos sociales y laborales de las personas con diversidad funcional intelectual, por lo que también colabora con la Fundación ASINDOWN, que es una entidad de carácter benéfico asistencial no lucrativa, dedicada a fomentar los medios que hacen posible la integración familiar, escolar, laboral y social de las personas con Síndrome de Down. Choví cuenta en plantilla con dos personas con diversidad funcional.

Choví cuenta en plantilla con dos personas con diversidad funcional y, con el apoyo de Fundación Randstad, obtuvo el certificado de excepcionalidad para dar cumplimiento a la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión, que obliga a las empresas de 50 trabajadores o más, a tener un 2% de empleados con discapacidad en su plantilla.

9. Certificaciones

Choví cuenta con diferentes certificaciones de seguridad alimentaria como el International Food Standard (IFS) y British Retail Consortium (BRC). Además, dispone de un acuerdo Marco de Licencia y Regalías de International Sustainability & Carbon Certification (ISCC PLUS), enfocado hacia actividades de economía circular y, por tanto, dirigida a empresas que realizan recuperaciones para segundos usos de distintos materiales como pueden ser plásticos, entre otros. 

En cuanto a los clientes, los últimos resultados del Net Promoter Score (NPS), un indicador que mide la lealtad del cliente hacia la marca, otorgan a la empresa una puntuación de 55,1 puntos, siete más que en 2022.

10. Impulso a la innovación abierta

En Choví creen en la ‘innovación abierta’, a través del cual propicia la colaboración con personas y entidades externas para impulsar el desarrollo, la investigación y el espíritu emprendedor. Así, entre las últimas iniciativas, se destaca la incorporación como empresa tractora a la incubadora de alta tecnología en agroalimentación sostenible AGROTECUV (impulsada por la Universitat de Valencia y PCUV); activos como miembros del consorcio del proyecto Tornado, centrado en diseñar nuevas rutas seguras y sostenibles de revestimientos repelentes al agua y al aceite y la colaboración en el proyecto Biomimat, que investiga sobre el desarrollo de materiales higiénicos a través de soluciones inspiradas en la naturaleza (biomímesis).

Texto / Choví

Fotos / Choví